Ideas de inversión

El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

La semana se inició con una buena noticia proveniente de Estados Unidos, ya que el fin de semana pasado se alcanzó un acuerdo transitorio que permite postergar las negociaciones por el presupuesto de la nación hasta el próximo 17 de noviembre. Esperemos que no tengamos nuevamente negociaciones que llevan a una situación de estrés a los mercados ante un eventual “cierre” del Gobierno de Estados Unidos.

En Chile, el lunes por la mañana el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, el que registró una caída de -0,9% (vs +0,1%e y +1,8% anterior). Este menor crecimiento aumenta la probabilidad que el Banco Central baje la tasa de política monetaria (TPM) desde su actual nivel de 9,5% en la próxima reunión a celebrarse los días 25 y 26 de octubre.

Al bajar la TPM se reduce el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que hace menos atractivo traer dólares a Chile y este es uno de los factores que ha empujado al alza el tipo de cambio. 

Por otra parte, siguiendo con noticias provenientes de Estados Unidos, buenas noticias desde el punto de vista macroeconómico son malas noticias para los mercados. Es así como el martes conocimos la encuesta JOLT de ofertas de empleo, las que subieron a 9,61 millones, ubicándose por sobre las 8,8 millones esperadas. Esto es una clara señal respecto a que el mercado laboral se mantiene con fuerza en la mayor economía del mundo, lo que refuerza la idea respecto a que la Fed subiría la tasa antes de fin de año y que la mantendría alta por más tiempo.

En contraste, ayer miércoles conocimos el dato de septiembre de cambio del empleo privado ADP que registró la creación de 89.000 empleos, ubicándose por debajo delos 153.000 esperados, lo que dio un respiro a los mercados e hizo bajar el precio del dólar a nivel multilateral.

Los datos anteriores estarían confirmando el hecho que sería necesaria una nueva alza de tasa en Estados Unidos, la que actualmente se ubica en el rango entre 5,25% a 5,50%, además que confirma el “dot plot" o diagrama de puntos para 2024 y 2025, donde el comunicado de la Fed de la semana antepasada señaló que habría altas tasas por más tiempo con recortes de sólo -50 pb en 2024 (vs -100 pb en junio) y -50 pb en 2025. 

En resumen, la decisión que vaya a tomar la Fed en su próxima reunión de los días 31 de octubre y 1 de noviembre es altamente dependiente de los últimos datos macroeconómicos que se vayan conociendo, es decir, data dependiente. 

A nivel de empresas nacionales hemos actualizado nuestras carteras recomendadas.

En la Cartera Moderada, mantuvimos la cartera sin modificaciones tanto en lo que se refiere a las acciones que la conforman, así como en la ponderación. 

La Cartera Moderada sigue compuesta por 6 acciones: Cencosud (15%), Chile (15%), Enelchile (10%), LTM (25%) SQM-B (17,5%) y Vapores (17,5%).

En la Cartera Moderada Ampliada, tampoco realizamos modificaciones y mantuvimos la ponderación de las acciones dentro de la cartera. 

La Cartera Moderada Ampliada sigue compuesta por 8 acciones: Cencosud (12,5%), Chile (10%), Colbún (7,5%), Enelchile (7,5%) LTM (22,5%), Sonda (10%), SQM-B (15%) y Vapores (15%).