Ideas de inversión

Acciones con operaciones en Argentina bajaron porque el mercado va incorporando la incertidumbre

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Lo primero que debemos destacar esta semana es que hoy jueves la bolsa de Estados Unidos permanecerá cerrada por celebrase el Día de Acción de Gracias y mañana viernes sólo funcionará media jornada. 

Acciones con operaciones en Argentina recibieron al alza el lunes el triunfo de Milei en Argentina, sin embargo, el martes bajaron porque el mercado va incorporando la incertidumbre que generan los cambios propuestos por el nuevo presidente, donde la “gradualidad” es la gran incógnita y el martes el dólar blue subió un 13,16% hasta los AR$ 1.075 por dólar. Hoy se ubica en AR$1.080. 

En el plano geopolítico, acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación parcial de rehenes y un alto al fuego temporal (cuatro días). Los mercados apenas reaccionan, sin cambios en crudo ni en oro, los dos activos más sensibles a estas noticias, en la medida en que era algo esperado y se entiende como una tregua sólo temporal. Asimismo, el precio del crudo se mantiene a la espera de la reunión de la OPEP+ del próximo fin de semana que podría traducirse en nuevos recortes de oferta. 

Ayer conocimos las Actas de la última reunión de la Fed, que reiteraron la idea de "higher for longer", es decir, esperan que las tasas se mantengan en niveles restrictivos por un tiempo. En todo caso no hubo ninguna sorpresa, la reacción del mercado fue mínima, mientras los agentes del mercado siguen situando la primera bajada de tasas entre mayo y junio tras los últimos datos de inflación, moderándose algo más de lo previsto al bajar desde 3,7% interanual en septiembre a 3,2% interanual en octubre, aunque todavía lejos del objetivo del 2,0%. 

También serán relevantes los datos que podamos conocer en los próximos días sobre el inicio de la temporada de compras navideñas (próximo viernes, Black Friday), con las estimaciones de mercado apuntando a un crecimiento del +3,0%. 

En Chile se dio a conocer la variación del PIB del 3T23, el que registró un crecimiento de 0,6% interanual, cifra que se compara positivamente con el 0,2% esperado y el -0,8% registrado en el trimestre anterior. En tasa Inter trimestral el PIB 3T23 creció un 0,3% (vs 0,3%e y -0,30% anterior). Lo anterior estaría dando cuenta de que probablemente el crecimiento de la economía chilena ya marcó un punto de inflexión y estaría entrando en una senda de crecimiento. 

A nivel de empresas nacionales Fitch Clasificadora de riesgo bajó la calificación a Falabella a BB+ (bono basura) con perspectiva “negativa”. 

La rebaja en la clasificación implicó que el martes la acción cayera inicialmente hasta $1.950 (-3,7%) respecto del precio de cierre del día anterior ($2.025 por acción), sin embargo, precisamente el plan de monetización y otros factores llevaron a que finalmente cerraran con una caída de sólo 0,74% en dicha jornada. 

A pesar de la rebaja en la clasificación, hay que tener presente que los inversionistas institucionales tienen un límite global para invertir en instrumentos High Yield o de alto riesgo. 

Últimamente las AFP han realizado compras significativas en acciones y se sabía que existía este riesgo, por lo tanto, seguramente hay holguras suficientes, lo que ha hecho que la acción baje de precio, pero en forma poco significativa.  

La empresa ha anunciado recientemente un proceso de monetización de activos por un monto de entre USD 800 a USD 1.000 millones, que le permitirían salir de esta situación y además resulta sorpresiva la rebaja, ya que en los resultados a septiembre la compañía bajó su endeudamiento y su indicador Deuda Financiera Neta sobre EBITDA bajó a 8,2 veces desde 8,6 veces que había alcanzado en junio.  

Es precisamente este mejor indicador de menor endeudamiento, sumado a la monetización de activos por un monto de entre USD 800 millones a USD 1.000 millones lo que nos hace reiterar nuestra recomendación de compra sobre las acciones de Falabella.