Ideas de inversión

Se ha terminado por legitimar la Constitución y esto le brinda mayor estabilidad al país.

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Luego del Plebiscito del día 17 de diciembre de 2023, donde el “En contra” se impuso con un 55,16% de los votos, versus un 44,84% del “A favor”, vemos que el resultado estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de las encuestas nacionales y por lo mismo, no hubo impacto de corto plazo y cualquier alza o ajuste obedece a aspectos fundamentales propios del mercado accionario. 

Con una visión de mediano plazo, luego del rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional y ahora de la Nueva Propuesta, se ha terminado por legitimar la Constitución de 1980 (reformada en 2005) dándole un atributo que no tenía y esto le brinda mayor estabilidad al país. 

Algunos señalan que la discusión constitucional no se acabó, pero visto desde un punto de vista organizacional, el electorado ha señalado claramente que prefiere la opción de un “mejoramiento continuo” antes que una “reingeniería”. Es decir, es probable que en el futuro se le hagan actualizaciones o mejoras, pero no modificaciones radicales. 

Dicho lo anterior, ahora con el compromiso de parte del actual Gobierno de descartar un nuevo proceso constitucional, tenemos un escenario con una incertidumbre sustancialmente menor que el que hemos vivido en los últimos cuatro años. 

La segunda noticia más importante de la semana correspondió a la rebaja de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central de Chile en 75 pb, para dejarla en 8,25%. Esta rebaja fue mayor a los 50 pb esperados por el mercado y constituyen un estímulo positivo para el mercado accionario.  

Habiendo superado la discusión respecto a la ley más importante de todas (La Constitución), deberíamos ver avances en reformas muy importantes tales como pensiones, seguridad y crecimiento, sumado a un descenso de la inflación a niveles de 3,0% en doce meses, lo que permitiría que el Banco Central baje la TPM a un nivel de 5,0% a diciembre 2024, por lo que estimamos que el IPSA llegaría a 7.250 puntos a fines de 2024. 

A nivel de empresas nacionales, comentaremos el acuerdo entre SQM y Hancock para lanzar una oferta de compra por Azure Minerals. 

Hemos conocido que SQM llegó a un acuerdo con la empresa Hancock, ligada a la empresaria australiana Gina Rinehart, para lanzar una oferta conjunta por el 100% de la propiedad de Azure Minerals. 

Según lo informado, ahora la oferta de compra es por un monto de US$ 1.100 millones, por sobre los US$ 900 millones de la oferta inicial presentada en octubre por SQM, pero esta vez, de manera conjunta con la compañía australiana (Hancock) 

En ese sentido, la oferta anterior era mejor para SQM porque se hacía del control de la compañía en forma individual y podría haber alcanzado el 81,63% de la propiedad, ya que Hancock poseía el 18,37% de Azure Minerals y no estaba dispuesta a vender. 

Al sumar el porcentaje de la propiedad sobre Azure Minerals que tienen SQM (19,42%) más Hancock (18,37%), suman un 37,79%. Por lo tanto, si la oferta de compra es por partes iguales sobre el resto de las acciones que no poseen, sería por el 50% del 62,21% para cada uno, es decir, 31,105% adicional. 

En el caso de SQM si sumamos el 19,42% que ya posee, más el 31,105% adicional, alcanzaría un 50,525% de la propiedad y por lo tanto tendría el control de la nueva empresa.  

Esto último es un tema muy relevante, ya que quedaría con el control de Azure Minerals. 

Como operación financiera no es tan buena como si la compra hubiese sido en forma individual, pero asociarse con alguien que podría haber impedido la operación, finalmente resulta en una buena estrategia, porque permite que la compra se lleve a cabo y además quedaría con el control.