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SQM llegó a un acuerdo con Codelco para explotar el litio en Chile

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Última semana del año, caracterizada por ausencia de noticias macroeconómicas relevantes y un buen desempeño de los mercados a nivel global. 

En Chile y Estados Unidos tuvimos un lunes feriado por Navidad, mientras que en Europa el feriado fue por lunes y martes. 

En EE.UU., esta semana sólo destacamos el Índice de Precio de Vivienda S&P/Case-Shiller 20 no desestacionalizado de octubre, el que en tasa mensual subió un 0,6% (vs 0,7% anterior), mientras en tasa interanual subió un 4,9% (vs 5,0%e y 3,9% anterior) 

Las positivas jornadas en los mercados a nivel global se produjeron a pesar de un mayor riesgo geopolítico por las escaramuzas en el Mar Rojo, por ataques de parte de los Hutíes a barcos que transportan mercadería por esa ruta, lo que está dificultando el comercio por vía naviera.  

Lo anterior ha significado que el Índice Drewry que es el agregado de 9 rutas navieras principales, en la semana finalizada el 21 de diciembre hayan subido un 9% a USD 1.661 / FEU (contenedor de 40 pies). Sin embargo, cualquier normalización en el tráfico por el Mar Rojo se traduce inmediatamente en un ajuste en el precio de las demás rutas y por el momento, estimamos que es muy pronto para revisar nuestro Precio Objetivo de Vapores, el que mantenemos en$54 por acción.  

Maersk anunció este martes que reanudaría las rutas marítimas a través del Mar Rojo ante el despliegue de una operación militar dirigida por Estados Unidos para garantizar la seguridad del comercio en la zona.  

Hapag-Lloyd por otro lado (filial de Vapores) ha informado que la situación en torno al Mar Rojo los ha obligado a suspender el tránsito por el Canal de Suez. Desde entonces, dirige sus barcos a través del Cabo de Buena Esperanza. La Compañía ha seguido controlando y actualizando los horarios en el último puerto de salida para decidir, con información precisa, si encamina sus buques por el Cabo de Buena Esperanza o por el Canal de Suez. Teniendo en cuenta la seguridad de sus buques, tripulación y su carga, ha decidido continuar su paso a través del Cabo de Buena Esperanza, pero se está revisando diariamente la posibilidad de regresar en forma segura al Canal de Suez. 

En cuanto a Latam Airlines (LTM), destacamos el guidance 2024 dado a conocer por la compañía. Al respecto, podemos comentar que, de acuerdo a nuestras estimaciones y proyecciones, el guidance entregado por la propia compañía, el EBITDAR 2023 sería un 10% superior a lo estimado inicialmente, en tanto, el EBITDAR 2024 de USD 2.600 MM a USD 2.900 MM es un 13% superior a nuestras estimaciones. 

Por lo tanto, lo antes posible revisaremos nuestro modelo de valorización, con sesgo al alza respecto del Precio Objetivo de $11,5 por acción que tenemos publicado e informado. Reiteramos nuestra recomendación “Comprar”. 

Para 2024, ya sin discusión constitucional, deberíamos ver avances en reformas muy importantes tales como pensiones, seguridad y crecimiento, sumado a un descenso de la inflación a niveles de 3,0% en doce meses, lo que permitiría que el Banco Central baje la TPM a un nivel de 5,0% a diciembre 2024. 

Finalmente, acuerdo SQM-Codelco recién anunciado despeja incertidumbre en una de las empresas con alta ponderación dentro del índice, por lo que ahora estimamos que el IPSA llegaría a 7.500 puntos a fines de 2024. 

A nivel de empresas nacionales, SQM llegó a un acuerdo con Codelco para explotar el litio en Chile. El Estado tendrá el 50% más una acción de la nueva sociedad.  

El acuerdo contempla la entrada de la filial de Codelco (Tarar) en forma paulatina entre 2025 a 2030 y el contrato sobre el Salar de Atacama se extiende entre 2031 a 2060. 

Entre 2025 a 2030 se agrega un adicional en cuota de producción de 165 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), de las cuales la Estatal recibirá el equivalente a 33,5 miles por año, y el exceso sobre ese nivel será para SQM. Adicionalmente se suman otras 135 mil toneladas cuyo beneficio se distribuirá por partes iguales. 

En resumen, un buen acuerdo para SQM y el Estado de Chile, donde el pago por el control se está haciendo a través del exceso de cuota que pueda explotar SQM por sobre lo que le está cobrando el Estado (33,5 miles de Ton de LCE/año). Es decir, la diferencia entre 165 mil menos 33,5 mil. Pues en la medida que SQM logre anticipar y llegar al tope de 165 mil, la diferencia es toda para SQM.  

Por otra parte, respecto de las 135 mil adicionales, ya se divide por partes iguales.  

Finalmente, desde 2031 hasta 2060, el beneficio se divide en 50% +1 acción para el Estado y 50% menos 1 acción para SQM.