Ideas de inversión

La FED mantuvo la tasa en el rango entre 5,00%-5,25%, siendo la primera pausa luego de 10 alzas consecutivas

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

En el ámbito internacional, recordemos que la semana pasada conocimos la variación del IPC de mayo en Estados Unidos, el que registró un alza de 0,1% mensual, bajando a 4,0% interanual, desde un 4,9% interanual en abril. En tanto, el IPC subyacente (medida preferida por la FED) bajó a 5,3% interanual, desde un 5,5% anterior. 

Con los datos de inflación, la FED mantuvo la tasa en el rango entre 5,00%-5,25%, siendo la primera pausa luego de 10 alzas consecutivas, pero el comunicado indicó que probablemente se materialicen dos alzas de tasas de 25 puntos base de aquí a fin de año con el objeto de frenar la inflación, con lo que la tasa subiría hasta un rango entre 5,50% a 5,75%. Lo anterior condicionado a los nuevos datos que se vayan conociendo respecto de precios, actividad económica y empleo en Estados Unidos, los que puedan ir dando alguna señal respecto a la evolución de la inflación, para ver si la FED subirá o no la tasa en las próximas reuniones del 26 de julio y 20 de septiembre.

En el ámbito nacional, el lunes de esta semana el Banco Central de Chile mantuvo la tasa de política monetaria en 11,25%, pero la decisión no fue unánime ya que hubo dos consejeros que propusieron bajar la tasa en 50 puntos base. En el comunicado lo más relevante es que se señala que los riesgos en torno a la inflación persisten, pero se han ido equilibrando y el Consejo estima que la evolución de la economía apunta en la dirección correcta y de mantenerse la tendencia se iniciaría un proceso de reducción de la tasa en el corto plazo. Lo anterior ha aumentado las probabilidades que, en la próxima reunión del Banco Central de Chile de los días 27 y 28 de julio, se reduzca la TPM en 50 pb a 10,75%.  

Respecto de empresas nacionales, hemos reiniciado cobertura de Falabella.

Valorizando por múltiplos con VE/EBITDA de 11,0 veces, P/U de 13,5 veces y Bolsa/Libro de 1,70 veces, llegamos a un Precio Objetivo de $1.900 por acción. 

Falabella es una de las principales compañías de retail de Latinoamérica. Con operaciones en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, México y Argentina. 

Las distintas áreas de negocio en que incursiona la compañía son: Tiendas por Departamento, Mejoramiento del Hogar, Supermercados, Servicios Financieros y Negocio Inmobiliario.

Dentro de las fortalezas destacamos: Diversificación geográfica, marcas bien posicionadas y conocimiento del cliente.

Dentro de las debilidades destacamos: Riesgos de nueva rebaja en clasificación de riesgo, riesgos de tipo de cambio y escenario económico de los países donde opera la compañía.

Respecto del CAPEX 2023, Falabella anunció un plan de inversiones por USD 664 millones para 2023. 

El 60% de las inversiones anunciadas, es decir, USD 386 millones, están enfocadas en los proyectos de tecnología y logística. El 40% restante, es decir, USD 278 millones se destinará a aperturas y remodelaciones de tiendas.

Considerando el precio de mercado de $1.865 por acción y nuestro Precio Objetivo de $1.900 por acción, nuestra recomendación es “Reducir”

Finalmente, no vemos catalizadores de crecimiento que puedan impulsar el precio de esta acción en un escenario de bajo crecimiento y alta competencia. Además, no se podría descartar una nueva rebaja en la clasificación de riesgo.