Ideas de inversión

IMACEC de mayo en Chile evidenció una caída de 2,0% respecto a igual mes de 2022

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

La semana se inició con el dato de IMACEC de mayo en Chile que evidenció una caída de 2,0% respecto a igual mes de 2022 y es precisamente este mal dato de actividad económica lo que ha reforzado la idea respecto a que el Banco Central bajaría la tasa de política monetaria desde su actual nivel a de 11,25% a al menos un 10,75% en la próxima reunión a celebrarse los días 27 y 28 de julio, donde se da a conocer la decisión el día 28.

A nivel de acciones, ha destacado el alza que han registrado los papeles de SQM-B lo que se explica porque Tesla y la china BYD reportaron récord de ventas de vehículos eléctricos durante el segundo trimestre de 2023. 

TESLA entregó un total de 466.140 automóviles a nivel mundial, lo cual logró superar las estimaciones de Wall Street, estableciendo un récord de ventas de vehículos eléctricos.

En el caso de BYD, la marca de vehículos más vendida de China registró su mejor trimestre luego de haber colocado en el mercado 700.240 unidades totalmente eléctricas e híbridas enchufables.

A nivel internacional, lo más importante han sido los datos del sector manufacturero en Estados Unidos, específicamente el PMI Manufacturero del ISM de junio bajó a 46,0 puntos, ubicándose por debajo del 47,2e y 46,9 anterior, lo que indica un debilitamiento en las proyecciones de la economía norteamericana y por lo mismo, aumentan las probabilidades respecto a que la FED no subiría la tasa e la próxima reunión. Esto se ha traducido en una depreciación multilateral del dólar.

Respecto de la OPA de Itaucl, al 4 de julio, la cantidad de acciones que han aceptado ir a la OPA alcanza a 4.944.696 acciones, esto corresponde al 2,2855% del total de acciones del banco, por lo tanto, como el controlador ya tenía el 65,62%, entonces ahora ya alcanza un 67,906% de la propiedad y ha sobrepasado los 2/3 ó 66,67% y podría seguir aumentando su participación en forma paulatina sin necesidad de hacer una nueva OPA. 

Dicho lo anterior, y quedando todavía ésta jornada por recibir acciones de inversionistas que aceptan el precio pagado en la OPA ($8.500), estimamos que esto tendrá un efecto negativo sobre la acción, la que debería caer de precio. Ayer cerró en $8.600 y seguramente los accionistas que estaban comprando a ese valor esperaban un mejoramiento en el precio de la OPA.   

A nivel de empresas nacionales, hemos actualizado las carteras recomendadas a partir del 5 de julio: 

Como política de inversiones los límites de ponderación de una acción dentro de la cartera son de un mínimo de 5% hasta un máximo de 30%.

Respecto de la Cartera Moderada

Estamos sacando Aguas-A y CAP que tenían un 5% de ponderación cada una y en su reemplazo entra Cencosud con un 10%. 

Sacamos Aguas-A porque redujo su up-side luego del alza de precio registrada recientemente y CAP debido a que el alto crecimiento esperado para China post levantamiento de restricciones por Covid-19 en noviembre de 2022 está tardando más de lo esperado.

Entra Cencosud porque vemos que es el mejor retailer en este momento. 

La Cartera Moderada queda compuesta por 5 acciones: Cencosud (10%), Chile (15%), LTM (25%) SQM-B (25%) y Vapores (25%).

Respecto de la Cartera Moderada Ampliada

Estamos sacando Mallplaza que tenía un 7,5% de ponderación en la cartera y con ese 7,5% estamos aumentando ponderación en LTM desde 15% a 22,5%.

El cambio se explica porque con el alza de precio de las acciones de Mallplaza se redujo su up-side esperado y en LTM vemos buenos fundamentales en el horizonte de inversión además de un potencial aumento de precio una vez que se vuelva a transar como ADR en la Bolsa de Nueva York.

Respecto de la Cartera Moderada, agrega Aguas-A, CAP y Enelchile.

La Cartera Moderada Ampliada queda compuesta por 8 acciones: Aguas-A (5%), CAP (5%), Cencosud (10%), Chile (10%), Enelchile (10%), LTM (22,5%), SQM-B (17,5%) y Vapores (20%).