Ideas de inversión

Moody’s rebajó ayer la calificación crediticia de 10 bancos considerados pequeños y medianos en Estados Unidos.

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

En el ámbito internacional, mientras el martes de la semana pasada la noticia más importante era la rebaja en la clasificación de riesgo de la deuda de Estados Unidos anunciada por Fitch Clasificadora de Riesgo, en la que bajó la clasificación desde AAA a AA+, esta semana Moody’s rebajó ayer la calificación crediticia de 10 bancos considerados pequeños y medianos en Estados Unidos.

Moody’s bajó la calificación crediticia de Associated Bank, Old National Bank, Webster Bank, BOK Financial, M&T Bank, que vieron rebajada su calificación en un nivel, mientras otros bancos de mayor tamaño como Bank of New York Mellon (BNY Mellon), US Bancorp o Truist Financial vieron modificada su calificación a “en revisión”.

Lo anterior ha golpeado a los mercados financieros, elevando la precepción de riesgo, aumentando las tasas de los instrumentos de renta fija y provocando ajustes en el mercado accionario, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

A pesar de que la rebaja de la clasificación de riesgo de deuda de Estados Unidos no tendría el impacto que tuvo en 2011 cuando también se produjo una situación similar, ayer se sumó la advertencia respecto a la salud financiera de los bancos estadounidenses.

Estimamos que lo anterior es una voz de alerta a los mercados, pero también es una señal para que la FED considere que el alza de tasas es el costo de fondos para las instituciones financieras y, por lo mismo, no debería seguir subiendo la tasa.

En el caso del mercado nacional, mantenemos nuestro precio objetivo para el IPSA a diciembre 2023 en 6.500 puntos y si bien vemos catalizadores positivos, también vemos algunos riesgos.

A nivel nacional, la noticia más importante es la variación del IPC en julio, el que registró un alza de 0,4% mensual, ubicándose por sobre el 0,3% esperado. Con el dato de julio, acumula un alza de 2,5% en lo que va del año y un 6,5% en doce meses. El IPC subyacente (menos alimentos y energía) evidenció un alza de 0,3% mensual. Reiteramos nuestra estimación respecto a que el IPC cierre 2023 con un alza de 4,50%.

Por otra parte, el lunes por la noche China dio a conocer su balanza comercial de julio, donde destacó la caída de las exportaciones de -14,5% y de las importaciones en -12,4%, lo que da cuenta de la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo y que afecta directamente a Chile.

Hoy hemos conocido nuevas referencias de precios en China, donde los datos interanuales del IPC de junio mostraron una contracción del -0,3% (-0,5%e vs +0,0% anterior), la primera contracción desde febrero de 2021 y del IPP -4,4% (-4,0%e vs -5,4% anterior). Este bajo nivel de inflación da espacio para que las autoridades chinas implementen estímulos fiscales o monetarios con el objeto de reactivar su economía.

A nivel de empresas nacionales reiteramos las recomendaciones en nuestras carteras.

La Cartera Moderada está compuesta por 5 acciones: Cencosud (15%), Chile (15%), LTM (25%) SQM-B (22,5%) y Vapores (22,5%).

Cencosud (Precio Objetivo $2.050); Chile (Precio Objetivo $120); LTM (Precio Objetivo $11,5); SQM-B (Precio Objetivo $96.000) y Vapores (Precio Objetivo $78)

La Cartera Moderada Ampliada está compuesta por 7 acciones: CAP (7,5%), Cencosud (12,5%), Chile (10%), LTM (22,5%), Sonda (10%), SQM-B (17,5%) y Vapores (20%).

Respecto de la Cartera Moderada, agrega a CAP y Sonda.

CAP (Precio Objetivo $8.000) y Sonda (Precio Objetivo $585)