Ideas de inversión

Las crecientes dudas sobre la capacidad de China de cumplir con el objetivo de crecimiento en 2023

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

En el ámbito internacional, el protagonismo de esta semana lo ha tomado China. 

Los mercados a nivel global están reaccionando negativamente ante las crecientes dudas sobre la capacidad de China de cumplir con el objetivo de crecimiento del +5,0% en 2023. De hecho, hoy China reportó los precios de viviendas nuevas de julio, las que bajaron un -0,1% interanual. 

Lo anterior sumado a una serie de datos, dentro del que destaca el IPC de julio que bajó en -0,3% interanual (deflación) y otros datos que muestran una ralentización de crecimiento, lo que llevó a que el Banco Popular de China (BPC) bajara las tasas, anunciando ayer un recorte de 15 puntos base de la tasa de interés de los préstamos bancarios a 1 año a un 2,50%, siendo el mayor ajuste desde el año 2020 y el segundo recorte que aplica el BPC desde junio y marca el inicio de las medidas tomadas por el nuevo gobernador, Pan Gongsheng. En tanto, la tasa de política monetaria a corto plazo también fue recortada desde un 1,90% a un 1,80%.

El punto que falta analizar será ver si estas medidas de estímulo monetario son suficientes para reactivar la economía china y principalmente el sector inmobiliario. Estimamos que todavía faltan estímulos fiscales directos. 

A tener presente que la inmobiliaria china Country Garden incumplió el pago de bonos internacionales la semana pasada, en una señal de que una crisis de liquidez en el sector podría propagarse. Es así como sus acciones cayeron hasta un 18,4% en la bolsa de Hong Kong después que informara que varios bonos emitidos por la empresa y sus filiales suspenderían su cotización esta semana.

Hasta hace poco, Country Garden se consideraba más segura que otras empresas del sector y Morgan Stanley rebajó la recomendación de Country Garden a subponderar señalando que la baja liquidez aumenta la probabilidad de no pago en el corto plazo.

Por otra parte, el mercado sigue internalizando el IPC de julio en Estados Unidos reportado el jueves de la semana pasada que en tasa general repuntó menos de lo esperado 3,2% (vs 3,3%e y +3,0% anterior) y una mejor lectura de la tasa subyacente que se sitúo en 4,7% (vs +4,8%e y anterior) marcando el nivel más bajo desde octubre 2021.  

Los datos de inflación de Estados Unidos apoyan el mensaje de la FED sobre la política monetaria, donde las decisiones irán reunión a reunión y serán data dependientes. El mercado continúa descontando una pausa para la reunión del 20 de septiembre, pero un alza adicional de +25 pb este año y una reducción de 125 pb hacia fines de 2024.

A nivel de empresas chilenas hemos actualizado nuestra valorización de los bancos.

Con información a junio de 2023, hemos actualizado nuestro informe de resultados de bancos, donde llegamos a las siguientes recomendaciones y precios objetivo:

Recomendación Comprar:

Banco de Chile: Precio Objetivo de $120 con un up-side de 29,7% respecto al precio de mercado de $92,5.

Recomendación Mantener:

BCI: Precio Objetivo de $26.500 y una rentabilidad esperada de 5,2% respecto al precio de mercado de $25.200.

Itaucorp: Precio Objetivo de $10.500 por acción y rentabilidad esperada de 7,9%.

Recomendación Reducir:

Banco Santander: Precio Objetivo de $41,0 con rentabilidad esperada de -0,3%. 

Scotiabkcl: Precio Objetivo de $335 y rentabilidad esperada de 13,4%. Es una acción muy poco líquida.

Security: Precio Objetivo de $235 y rentabilidad esperada de 0,0%.

Finalmente, ayer reportó resultados SQM-B.

SQM reportó utilidades por USD 580 millones, que se compara negativamente con los USD 702 millones esperados por el consenso de Bloomberg. A destacar negativamente que en el press release la compañía estimó que las ventas de alcanzarían un volumen de 170.000 a 180.000 toneladas y a fines de 2024 alcanzaría una capacidad de producción de 210.000 toneladas. En todo caso, durante el segundo trimestre los volúmenes de venta de litio alcanzaron las 43.000 toneladas, lo que representó un alza de 26% interanual, pero el precio de venta bajó un 37%.

Esperamos una reacción negativa en la primera jornada de entre 2,0% a 3,0%. Sin embargo, tal como comentamos en el párrafo anterior, llama la atención el crecimiento en volumen de ventas de litio. Asimismo, otras líneas d negocios asociadas a la desaceleración de China, donde las autoridades están tomando medidas que comentamos anteriormente y que debería comenzar a tener efectos positivos sobre su crecimiento.