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Decepción en el mercado por rebaja en Tasa de Préstamo del Banco Popular de China

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En el ámbito internacional, se mantiene la preocupación respecto a la capacidad de China de cumplir con el objetivo de crecimiento del +5,0% en 2023. 

El domingo recién pasado, la Tasa de Préstamo Preferencial del Banco Popular de China (BPC) fue rebajada en 10 pb, desde 3,55% a 3,45%, sin embargo, el mercado esperaba un recorte de 15 pb. En tanto, la Tasa de Préstamo Preferencial de agosto se mantuvo en 4,20%, mientras el mercado esperaba un recorte de 15 pb. Por lo tanto, hubo decepción en el mercado y se estima que estas medidas son todavía insuficientes para reactivar la economía china y principalmente el sector inmobiliario, por lo que se espera el anuncio de estímulos fiscales directos hacia ese sector. 

En Estados Unidos, ayer se publicaron los PMIs preliminares de agosto: Compuesto 50,4 (vs 52,0e y anterior), Manufacturero 47,0 (vs 49,3e y 49,0 anterior) y Servicios 51,0 (vs 52,3e y anterior).

Todos los PMI por debajo de lo esperado, lo que da cuenta de la desaceleración de la economía norteamericana, lo que aumenta las probabilidades que la FED no suba la tasa en la próxima reunión del 20 de septiembre. Lo anterior llevó a que la tasa de los bonos del tesoro a 10 años ayer bajara a 4,20%, mientras hoy suben levemente a 4,234% a la espera de lo que pueda decir mañana viernes en Jackson Hole, el presidente de la FED, Jerome Powell, para ver si da alguna señal respecto al techo de la tasa de política monetaria, la que actualmente se ubica entre 5,25%-5,50%. 

El mercado da una probabilidad del 13% a un alza adicional de 25 pb en la reunión del 20-septiembre y de un 35% a que dicha alza se produzca antes de fin de año.

A nivel de empresas chilenas hemos actualizado nuestra valorización de algunas empresas.

Tal como informáramos públicamente a través del webinar realizado ayer a las 17:00 horas, luego de la entrega de resultados de algunas de las empresas que tenemos en las carteras recomendadas, hemos procedido a revisar los precios objetivo de las siguientes empresas: 

SQM-B: Hemos bajado el Precio Objetivo desde $96.000 a $85.000, pero reiteramos nuestra recomendación “Comprar”.

Luego de los resultados del 2T23 en que se produjo un fuerte ajuste en casi todas las líneas de negocio, donde destacó el menor precio promedio de venta del litio a USD 34.060 /TM, lo que representa una caída de 37% respecto al precio promedio del 2T22, compensada parcialmente por un aumento en los volúmenes vendidos de un 25,9% hasta las 43.000 toneladas.

Lo anterior se tradujo en que los ingresos por el negocio del litio bajaran a USD 1.465 millones en el 2T23 (-20,7% a/a). También destacó la caída en los ingresos de las demás líneas de negocio tales como Nutrición Vegetal de Especialidad (NVE) que registró una caída de los ingresos de un 25,1%. Asimismo, el negocio de Cloruro y Sulfato de Potasio presentó ventas un 63,7% inferiores a las registradas en el 2T22. 

Vapores: Hemos bajado el Precio Objetivo desde $78 a $75 por acción, pero reiteramos nuestra recomendación “Comprar”.

Lo anterior luego que Hapag Lloyd (HLAG) mantuviera el guidance para 2023 con un EBITDA de entre USD 4.300 millones a USD 6.500 millones, pero con un 2024 que sería aún más desafiante que 2023. 

Dicho lo anterior, estimamos para HLAG un EBITDA 2023E de USD 5.290 millones (-75% respecto de 2022), con una Utilidad de USD 4.703 millones, lo que implica que Vapores reconocería una Utilidad 2023 de USD 1.411 millones. En tanto, para 2024 estimamos un EBITDA para HLAG de 4.761 millones (-10% respecto de 2023E), con una Utilidad de USD 4.232 millones, lo que implica una Utilidad para Vapores de USD 1.270 millones. 

Cencosud: Subimos Precio Objetivo desde $2.050 a $2.100 por acción, con recomendación “Comprar”. 

Dentro de los puntos a destacar de los resultados reportados a junio de 2023, está que los ingresos de Cencosud fueron impulsados por el desempeño de The Fresh Market (TFM) en Estados Unidos y GIGA Atacado en Brasil. 

Al celebrar un año desde la adquisición de The Fresh Market se han materializado las primeras sinergias financieras y comerciales, logrando un impacto positivo de USD 75,8 millones. En 12 meses, TFM ha contribuido con un EBITDA Ajustado de US$ 210 millones y un margen EBITDA de 10,4% al resultado consolidado de la Compañía. Durante el 2T23 se inauguró la primera tienda The Fresh Market post adquisición y se planea incorporar 22 tiendas adicionales en los próximos 24 meses.