Ideas de inversión

SONDA saldrá del índice IPSA

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

En el ámbito internacional, ya no sólo preocupa la inflación y las tasas de política monetaria de los bancos centrales, sino que ahora se suma la escalada en las tensiones entre EE.UU., y China, con efectos directos en las acciones tecnológicas y en las economías de ambas potencias. 

La semana ha estado marcada por el dato macroeconómico más importante para los mercados a nivel global y corresponde al dato de la variación del IPC durante agosto en Estados Unidos, el que en tasa general evidenció un alza de 0,6% mensual, en línea con lo esperado, pero superior al alza de 0,2% registrada en julio. El IPC de agosto en tasa interanual subió hasta un 3,7% (vs 3,6%e y +3,2% anterior) por efecto del mayor costo de la energía, en tanto, el IPC Subyacente subió un 0,3% mensual (vs 0,2%e y anterior), por lo que en tasa interanual bajó a 4,3%, en línea con lo esperado, pero inferior al 4,7% registrado en julio.

El dato tuvo un efecto levemente negativo en el mercado, debido que el IPC en tasa general sigue evolucionando al alza, por un mayor costo de energía principalmente, aunque el IPC Subyacente mantiene su tendencia decreciente.   

Veremos si la FED está cerca de concluir sus alzas de tasas (sólo 7% de probabilidad de +25 pb en la reunión del 20 de septiembre y un 40% de cara a fin de año para alcanzar el "dot plot" de 5,50%-5,75%), aunque las tasas se mantendrían en niveles restrictivos por un largo período de tiempo.

En Chile, el Banco Central dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) al 11 de septiembre.

Respecto de la inflación se espera un alza del IPC de 0,5% en septiembre, 0,5% en octubre y a diciembre cerraría en un 4,0% interanual. En cuanto a la TPM se espera que baje a 8,75% en la siguiente reunión y cierre 2023 en 8,0%. El dólar se ubicaría en $860 en 2 meses y en $840 en 11 meses. El Imacec de agosto bajaría en -0,2% interanual y el Imacec no minero en -0,4% interanual. Finalmente, el PIB cerraría con una caída de -0,3% en 2023.

A nivel de empresas nacionales reiteramos los cambios sugerimos el día 5 de septiembre en nuestras carteras recomendadas:

En la Cartera Moderada, bajamos la ponderación en SQM-B y Vapores desde 22,5% a 17,5% en ambas y con ese 10% incorporamos Enelchile. 

Lo anterior debido a que al ser una empresa del sector eléctrico con participación en el negocio de generación y distribución en Chile le da estabilidad al portfolio. Además, las tarifas eléctricas serán reajustadas según Informe Técnico Definitivo que emita la Comisión Nacional de Energía.             

La Cartera Moderada quedó compuesta por 6 acciones: Cencosud (15%), Chile (15%), Enelchile (10%), LTM (25%) SQM-B (17,5%) y Vapores (17,5%).

En la Cartera Moderada Ampliada, incorporamos Enelchile con una ponderación de 7,5%. Dicho porcentaje se obtuvo sacando CAP que tenía ese porcentaje dentro de la cartera.

También incorporamos Colbún con un 7,5% de ponderación. Dicho porcentaje lo obtuvimos de la reducción en Vapores desde un 20% a un 15% y en SQM-B desde un 17,5% a un 15%. 

La Cartera Moderada Ampliada quedó compuesta por 8 acciones: Cencosud (12,5%), Chile (10%), Colbún (7,5%), Enelchile (7,5%) LTM (22,5%), Sonda (10%), SQM-B (15%) y Vapores (15%).

 

Finalmente, queremos comunicar que SONDA saldrá del índice IPSA a contar del día 20 de septiembre, sin embargo, igual la mantenemos en cartera porque estimamos que el precio ya se ajustado asimilando esta medida y el valor económico se mantiene inalterado. Por cierto pierde liquidez la acción, pero no valor económico.