Ideas de inversión

Se conoció el IPC de diciembre en EE.UU donde subió un 0,3% mensual

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

En el mercado nacional la noticia más relevante de la semana es la nominación de Claudio Soto Gamboa como nuevo consejero para el Banco Central de Chile, considerando sus declaraciones "dovish" o más agresivas en cuanto a la velocidad que él ha estimado que el Banco Central de Chile debería haber bajado la tasa de política monetaria.  

Creemos que debería ser confirmado en el Congreso dada su excelente formación profesional, ya que es ingeniero comercial y magíster en economía de la Universidad de Chile, Doctor de Economía de la Universidad de Nueva York y un desarrollo profesional impecable, con gran parte de su carrera profesional en el propio Banco Central donde desarrolló modelos precisamente para definir una adecuada política monetaria, además de un paso por el Ministerio de Hacienda y el FMI. 

La sola nominación de Claudio Soto se tradujo en que el IPSA subiera el martes un 0,85% en circunstancias que fue una jornada de rendimientos negativos a nivel internacional, en tanto, el dólar evidenció un alza de casi $15 el martes, ya que en caso de confirmarse, se estaría sumando un consejero con una visión más agresiva en cuanto a la baja de tasas y al reducirse el diferencial respecto de la tasa de política monetaria de EE.UU., se produce una presión al alza sobre el tipo de cambio, porque es menos atractivo traer dólares a Chile. 

A tener presente que actualmente la TPM se ubica en 8,25% en Chile y luego de conocido el último dato de inflación de diciembre en Chile (-0,5% mensual), con lo que el año 2023 cerró en 3,9%, ahora se estima que el BC podría bajar la TPM en hasta 100 pb, mientras que hasta antes de conocido el dato de diciembre se estimaba una baja de la TPM en 75 pb. En caso de que Claudio Soto sea confirmado por el Congreso como consejero del Banco Central, podría participar de la reunión a celebrarse los días 30 y 31 de enero, cuyo comunicado se da a conocer el día 31, sería otro factor que se suma para estimar que la rebaja de la TPM sea de 100 pb para dejarla en 7,25%. 

A nivel internacional, hoy jueves se conoció el dato más importante de la semana e incluso del mes, con impacto en todos los mercados a nivel global. Nos referimos al IPC de diciembre en EE.UU., donde el IPC subió un 0,3% mensual (vs 0,2%e y 0,1% anterior), con lo que en tasa interanual subió a 3,4% (vs 3,2%e y 3,1% anterior). En tanto, el IPC subyacente registró un alza de 0,3% mensual (vs 0,3%e y anterior), con lo que el IPC subyacente en tasa interanual bajó a 3,9% (vs 3,8%e y 4,0% anterior).  

Tanto el dato de IPC subyacente como el general son insumos fundamentales para que la FED tome la decisión de mantener o bajar la tasa de política monetaria el próximo 31 de enero. A tener en cuenta que la tasa de política monetaria de Estados Unidos se ubica actualmente en el rango entre 5,25% a 5,50%. 

A nivel de empresas nacionales hemos actualizado nuestro informe de valorización de Enelchile.  

Valorizando por múltiplos con VE/EBITDA de 5,5 veces, P/U de 9,0 veces y Bolsa/Libro de 1,10 veces, llegamos a un Precio Objetivo de $75 por acción. Por lo que nuestra recomendación es “Comprar”. 

El Grupo Enel Chile es el holding eléctrico más importante de Chile, con operaciones en los segmentos de generación, distribución y redes, además de otros negocios relacionados con la transformación y extensión del mercado eléctrico. 

En septiembre de 2022, Enel Chile se convirtió en la primera compañía del sector eléctrico en dejar de utilizar carbón para generar electricidad, cumpliendo así con el desafío asumido en 2019 al suscribir el Acuerdo Nacional de Descarbonización, 18 años antes de lo comprometido inicialmente. 

Finalmente, recordar que para 2024 estimamos que el IPSA alcance los 7.500 puntos a fin de año.