Ideas de inversión

El INE dio a conocer la variación del IPC durante enero 2024

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

La semana se inició con un pequeño repunte del IPSA, donde destacamos el alza de las acciones bancarias. Lo anterior se explica porque el lunes el Banco Central de Chile dio a conocer la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) del trimestre móvil octubre – diciembre de 2023 donde sus expectativas de precios son de un alza de 5% en 12 meses y 4% 24 meses.

Un mayor nivel de inflación esperada (aunque muy por debajo de los dos dígitos), es una buena noticia para el sector bancario, porque tienen colocaciones en UF por una parte y por otra, al haber una mayor inflación y tener un monto de cuentas corrientes que no pagan intereses, también se benefician.

También hubo sorpresas positivas esta semana, provenientes de China ante la expectativa de nuevos estímulos, donde lo más relevante fue el anuncio de más compras de ETFs por parte del fondo soberano chino. Lo anterior llevó a que el Hang Seng de Hong Kong subiera un 4,04% y el Shanghai Composite un 3,23% en la jornada del martes.

Por otra parte, la OCDE actualizó sus previsiones económicas, sin grandes cambios respecto a sus previsiones de noviembre: PIB Global 2024e +2,9% y 2025e +3,0%. A destacar de nuevo el mayor crecimiento en EE.UU. (2024e +2,1% y 2025e +1,7%) frente a la Eurozona (2024e +0,6% y 2025e +1,3%). Asimismo, espera que la inflación continue moderándose de forma gradual para llegar al objetivo del 2% en 2025: IPC subyacente de las economías avanzadas del G20 en 2024e baje a 2,5% y en 2025 a 2,1%. En caso de que se mantenga el proceso desinflacionario, considera que la mayor parte de las principales economías podrían comenzar a bajar tasas, aunque el ritmo de reducción será data dependiente y variará entre unas y otras economías.

En Chile, la Balanza Comercial de enero arrojó un superávit de USD 2.622 millones, muy por sobre los USD 1.800 millones esperados. Lo anterior fue producto de exportaciones por USD 9.145 MM e importaciones por USD 5.522 MM.

También debemos tener en cuenta los efectos de los desastrosos incendios registrados en la Región de Valparaíso. Según el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), preliminarmente la pérdida de capital económico en viviendas ascendería a USD 300 millones. A lo anterior se sumaría un costo fiscal asociado a las medidas gubernamentales cuyo costo ascendería a USD 1.000 millones.

A nivel de bancos centrales, destacamos el tono “Hawkish” del Banco Central de Australia, al afirmar que no se pueden descartar nuevas alzas de tasas a pesar de los últimos datos de inflación mejores de lo esperado.

Finalmente, a nivel global persisten distintos focos de riesgo: persistente inflación, conflictos bélicos y situación en el Mar Rojo.

En Chile, el INE dio a conocer la variación del IPC durante enero 2024, el que subió un 0,7% mensual, muy por sobre el 0,4% mensual, acumulando un alza de 3,8% en doce meses (con respecto a la serie empalmada del índice), en tanto, el IPC Subyacente también registró un alza mensual de 0,7%.

Recordemos que en enero 2024 debutó una nueva canasta de bienes para calcular la variación del IPC, por lo que los resultados no son directamente comparables con los obtenidos en canastas anteriores. Esta nueva canasta de bienes estará vigente hasta diciembre de 2028.

Un mayor nivel de inflación haría que el Banco Central desacelere la velocidad de reducción de la tasa de política monetaria (TPM), la que actualmente se ubica en 7,25%.

A pesar de que es una mala noticia para la economía en general, es una buena noticia para el sector bancario, porque tienen colocaciones en UF por una parte y por otra, al haber una mayor inflación y tener un monto relevante en cuentas corrientes que no pagan intereses, también los beneficia.

En cuanto a acciones nacionales, reiteramos los últimos ajustes realizados en nuestras carteras recomendadas a partir del 1 de febrero.

En la Cartera Moderada bajamos ponderación en SQM-B que tenía un 15% a un 12,5%, asimismo en CAP que tenía un 15% también le bajamos ponderación a 12,5%.

Con el 5,0% obtenido a partir de las reducciones en SQM-B y CAP, subimos ponderación en Vapores a 15,0%, acción en la que subimos Precio Objetivo de Vapores a $66,5 por acción y en Banco de Chile a $127,5 por acción.

La Cartera Moderada quedó compuesta por 6 acciones: CAP (12,5%), Chile (15%), Enelchile (15%), LTM (30%) SQM-B (12,5%) y Vapores (15%).

En la Cartera Moderada Ampliada bajamos ponderación en SQM-B que tenía un 12,5% a un 10%, asimismo en CAP que tenía un 12,5% le bajamos ponderación a 10%.

Con el 5,0% obtenido a partir de las reducciones en SQM-B y CAP, subimos ponderación en Vapores desde un 10% a un 15%.

También por supuesto consideramos el nuevo Precio Objetivo de Vapores de $66,5 y en Banco de Chile de $127,5 por acción.

La Cartera Moderada Ampliada quedó compuesta por las siguientes 7 acciones: CAP (10%), Chile (12,5%), Colbún (10%), Enelchile (12,5%), LTM (30%), SQM-B (10%) y Vapores (15%).

Respecto de la Cartera Moderada sólo incluye a Colbún y tiene distintas ponderaciones.