Ideas de inversión

Conocimos el dato de inflación de enero en Estados Unidos, donde el IPC marcó un 3,1%

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Recordemos que la semana pasada conocimos el IPC de enero en Chile, el que sorprendió negativamente al registrar un alza de 0,7% mensual, muy por sobre el 0,4% esperado, acumulando un alza de 3,8% en doce meses (respecto a la serie empalmada del índice), en tanto, el IPC Subyacente también registró un alza de 0,7%.

Es muy importante destacar que en enero 2024 debutó una nueva canasta de bienes para calcular la variación del IPC.

En enero 2024 debutó una nueva canasta de bienes para calcular la variación del IPC, por lo que los resultados no son directamente comparables con los obtenidos en canastas anteriores. Esta nueva canasta de bienes estará vigente hasta diciembre de 2028.

En una primera instancia el mercado estimó que un mayor nivel de inflación haría que el Banco Central desacelere la velocidad de reducción de la tasa de política monetaria (TPM), la que actualmente se ubica en 7,25%.

Sin embargo, el propio Banco Central publicó un Blog realizado por el Gerente de Análisis Macroeconómico y 4 economistas del Departamento de Análisis de Coyuntura, los informaron que, según la serie referencial obtenida con la nueva canasta, la variación del IPC a enero 2024 se ubica en 3,2% interanual. Por lo tanto, este bajo IPC permitiría que el BC sea más agresivo en futuras bajas de la TPM.

Como contraparte, el martes conocimos el dato de inflación de enero en Estados Unidos, donde el IPC en tasa general interanual marcó un 3,1% (vs 2,9%e) e IPC Subyacente interanual 3,9% (vs 3,7%e). Con esta sorpresa negativa se hace menos probable una rebaja de tasas por parte de la Fed en el corto plazo y aumentan las probabilidades que el primer recorte se materialice sólo a partir de mayo o junio.

A pesar de que esto debería haber empujado el dólar al alza, no ha sido así porque ahora el mercado estima que con un precio del dólar que alcanzó niveles de alrededor de $970 y con este nuevo escenario en que le Fed postergaría hasta mayo o junio la primera rebaja de tasa, obliga a que el Banco Central de Chile sea más conservador y baje la TPM en sólo 50 o 75 pb en la próxima reunión, en vez de los 100 pb que se estimaba anteriormente, para evitar de alguna manera empujar el dólar por sobre los $1.000.

En cuanto a noticias de empresas, lo que no alcanzamos a comentar en nuestro semanal anterior es el reporte de estadísticas operacionales de enero 2024 de Latam Airlines.

En dicho reporte se destacó que en enero 2024 la aerolínea transportó más de 7 millones de pasajeros, es decir, un 18,5% más que en enero 2023.

Lo anterior impulsado por pasajeros del segmento internacional, que registró un crecimiento de 32,7% a/a. A la vez, en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú esta cifra aumentó 29,9% y en el mercado doméstico en Brasil un 4,9%.

En relación al tráfico de pasajeros consolidado (medido en pasajeros-kilómetros rentados o RPK) aumentó un 20,2% en enero 2024 respecto a igual mes de 2023, impulsado por el incremento de 32,5% de la demanda internacional y de 24,2% de la demanda en Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Es importante destacar que la compañía mantiene tasas de crecimiento de alrededor de 20% en tráficos de pasajeros o en RPK, lo que nos hace mantenernos optimistas en la acción, destacando que los resultados del 4T23 y año 2023 serán reportados el próximo 22 de febrero y esperamos que confirmen las buenas expectativas que se tiene.

Recordemos que actualmente nuestro Precio Objetivo es de $13,5 por acción, pero estimamos que hay altas probabilidades que los resultados del 4T23 superen las expectativas de mercado, en cuyo caso revisaríamos nuestro precio objetivo con sesgo al alza.