Ideas de inversión

Carlos Heller aceptó vender todas sus acciones en Azul Azul a fondo de inversión privado

Un comunicado emitido la tarde de este lunes remeció el mundo pelotero local. El empresario Carlos Heller anunció que aceptará la oferta para vender la totalidad de sus acciones de Azul Azul, que equivalen al 63,07 por ciento de la concesionaria. Sus acciones, bajo el nombre de Inversiones Alpes Limitada, equivalen a 28.182.469 títulos, con valor actual de 22,5 millones de dólares. Eso, en resumidas cuentas, significa que, por el alto volumen del paquete, el hombre fuerte de los azules traspasará el control de la sociedad anónima deportiva a los nuevos compradores. Estos aún no tienen nombre ni apellido de personas detrás de la operación. Al menos Heller, que ya no es el presidente de los azules, tampoco lo detalló en el mail que hizo llegar a los medios de comunicación. Solo los definió como un fondo de inversión privado.

Eso sí, fue enfático en señalar que hay ciertas garantías que él pidió a los inversionistas, porque no quiere que la U quede en manos de representantes o vinculada a otras instituciones nacionales, que fue lo que lo frenó la vez pasada cuando intentó vender sus acciones y desistió. 'La compradora ha garantizado que los inversionistas están ajenos a la actividad de representación de jugadores y que no tienen participación en la propiedad ni dirección o representación de algún otro club del fútbol profesional chileno', apuntó Carlos Heller Solari. 'Dejar la U me produce un dolor inmenso, pero llegó el momento de dar un paso al costado', agregó el ex presidente de Azul Azul durante cinco años. 'Destiné gran parte de mi tiempo y mis energías para este proyecto al que solo vi como el gran desafío de dirigir y hacer más grande al club de toda mi vida', señaló. 'Eso es lo que sucede con estos clubes que son vistos como sociedades anónimas, clubes que son vistos como empresas', explica Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora Renta 4.

-¿Qué significa en términos reales que ponga a la venta el 63,07 %?

-Que está traspasando el control. Pero para vender el porcentaje de control tiene que ser a través de una OPA (Oferta Pública de Adquisición). No se puede llegar y vender el porcentaje de control a un fondo privado. La OPA debe comprarles a todos los accionistas, debe hacer una oferta pública para todo el resto de los accionistas.

-¿Cómo se conforma un fondo de inversión privado?

-Un conjunto de personas que hacen una empresa, una sociedad anónima cerrada, la que se encarga de poner las acciones en distintos inversionistas. Puede haber personas que no quieran aparecer todavía. Una vez que entren en la propiedad deberían conocerse.

-¿A nivel de mercado bursátil, qué implica esta venta?

-Mira. Los clubes de fútbol tienen cuatro formas de ingreso, el borderó del estadio, los derechos comerciales, como venta de camisetas, la venta de jugadores y la participación en torneos internacionales, por los bonos en millones de dólares por pasar etapas. Entonces, la U pelea por no descender y no tiene ese tipo de ingresos. En ese sentido, que sea un fondo de inversión privado hay que ver a quién apoye después, porque esos inversionistas van a designar un director.

-A su gusto.

-Claro, si ese director tiene sentido de fútbol o no, no sabemos que chilenos pueden estar detrás de este fondo.

 

Ver en LUN.CL