Ideas de inversión

¿Invertir en dólares o en euros?

El año 2010, el entonces ministro de economía brasilero Guido Mantega, acuñó el término “guerra de divisas”, para denunciar la tensa situación que se estaba viviendo entre los bancos centrales de las diferentes potencias mundiales, los que manejaban su política monetaria con el objetivo de depreciar su moneda y de esta forma hacerse más competitivos en los mercados internacionales, favoreciendo sus exportaciones a costa de sus importaciones. 

Diez años después, y con una guerra comercial desatada entre USA y China, la guerra de divisas cobra mayor relevancia, considerando que Estados Unidos, de la mano de Fed, y gracias a su condición de principal moneda de reserva mundial, ha detonado los aspectos monetarios fundamentales y desde luego no convencionales, para entrar de lleno en esta guerra de divisas. Este último año, como respuesta al COVID-19, y en una reunión de fuerza entre la política fiscal y monetaria, ha refundado un nuevo modelo basado en la deuda masiva para salvar tanto a los mercados como a las empresas estadounidense de una supuesta crisis de liquidez, la cual muchas veces también esconde una crisis muchísimo más profunda de solvencia.

No obstante, el Banco Central Europeo no siguió la dirección de la Fed, lo que dio sustento al reciente fortalecimiento del euro. Cabe recordar que elegir la divisa en la cual invertiremos es tan importante como el propio activo que hemos elegido, sobre todo en tiempos modernos donde la política monetaria es una herramienta muy poderosa para definir el éxito en los mercados financieros. En este sentido, vale la pena evaluar no solamente la rentabilidad desde el punto de vista del activo, sino también incluyendo la rentabilidad de la moneda en cuestión.  

En su última reunión, este jueves, el BCE decidió mantener sin cambios su política monetaria, y con esto continuó apreciándose el euro, al decepcionar al mercado sin entregar señales concretas respecto de las medidas que se adoptarían para detener la fortaleza demostrada durante el año 2020. Mientras el mandato del organismo es lograr el objetivo de inflación en un 2% anual, el tipo de cambio es fundamental para conseguirlo. Conocido es también el término “importar inflación”, cuando se hace referencia a depreciar la moneda a través de emisión o de rebajas sustanciales en las tasas de interés. Lejos de esto, y con un euro que se ha apreciado más de 10% respecto del dólar desde marzo, la inflación de este mes en la zona euro fue negativa por primera vez en cuatro años. Sin embargo, en el comunicado no se anunciaron medidas concretas que pudieran ahuyentar a los inversionistas internacionales del cotizado euro.

 

 

 

Sigue leyendo en El Mercurio Inversiones

https://www.elmercurio.com/inversiones/noticias/columnas/2020/09/10/invertir-en-dolares-o-en-euros.aspx

o descarga el pdf a continuacion 

 

 

Archivos adjuntos:
El Mercurio.com - Inversiones - ¿Invertir en dólares o en euros_.pdf
z7.png