Las razones por las que sugieren vender la acción de CAP

por El Mercurio Inversiones
06 enero 2021

Algunas corredoras recomendaron tomar utilidad tras su enorme salto reciente. Pese a que el papel lidera las caídas del día, algunos analistas aún ven espacio para nuevas alzas.

En un día en que el la bolsa local alcanza su mayor nivel en 11 meses, hay una acción que no fue invitada a la fiesta: la de la minera de hierro y siderúrgica CAP. La acción lidera las caídas del IPSA este martes con un retroceso de 3%, mientras que el selectivo escala en 1,4% hasta superar los 4.400 puntos. 

El descenso de la acción viene luego de que tres grandes corredoras recomendaran tomar ganancias en el papel en los primeros días de enero. Esto, tras subir en 280% en su precio desde sus mínimos de marzo pasado, liderando el repunte bursátil local de la segunda parte del año pasado.  

"Si bien continuamos muy positivos en materias primas, decidimos excluir CAP de las carteras, considerando su desempeño más reciente y valorizaciones más cercanas al precio objetivo sensibilizado a los actuales precios del hierro", señaló Inversiones Security, en  un reporte publicado el lunes pasado.

No fue la única. Bci Corredora de Bolsa tomó el mismo día la decisión debido a que la minera ha presentado "un favorable retorno" en el último tiempo, de acuerdo a lo que señaló a sus clientes.

En este contexto, algunos creen que las alzas en el precio del hierro ya no sería tan "atractivo" para apostar en CAP, por lo que sería un buen momento para tomar ganancia de la acción.  

En Banchile también se sumaron a la corriente y tomaron utilidad de CAP,  excluyéndola de su cartera este miércoles. El equipo de analistas de Citi-Banchile señalaron en un reporte que el reciente repunte observado en el papel "ha dejado un espacio limitado para un mayor potencial alcista".

La corredora explicó que desde su última actualización para la minera, y como resultado del alza en los precios del hierro en el cuarto trimestre de 2020, la acción se ha "apreciado en un 28% (más de un 50% en los últimos dos meses)". Citi-Banchile, además, dice que, con un peso chileno más apreciado, las acciones de CAP "son vulnerables a correcciones a la baja en el corto y mediano plazo en los precios del hierro".

 

HISTORIA DE HIERRO.

La valorización de CAP ha estado en línea con el alza del hierro, ayudado por una demanda de China que crece y una oferta restringida por los problemas generado por el covid-19, así como por temas ambientales y de gestión, como es el caso de la brasileña Vale. 

Para JP Morgan, pese a los altos precios del hierro actuales, habrán pocas adicionales a la producción en el corto plazo. "Los riesgos, de hecho, están sesgados a la baja, ya que el aumento de producción de Vale ha decepcionado, a lo que suma el inicio de la temporada más débil para la producción debido a las fuertes lluvias en Brasil y los ciclones en Australia", dice JP Morgan, en un análisis sobre el hierro. "El suministro interno chino parece estar limitado por restricciones ambientales y cierres, mientras que es poco probable que las adiciones de suministro no tradicionales (Canadá, EE. UU., África, etc.) cubran nuestro pronóstico de crecimiento de la demanda de 108Mt para 2021". Dice que si el precio del mineral de hierro se mantiene alto por más tiempo , eventualmente seguirá un suministro adicional. "Sin embargo, creemos que pasará tiempo antes de que lo haga, y es poco probable que antes de 2025", concluye. 

Las decisiones de las corredores de recomendar la desinversión en el papel tiene que ver más con el bajo potencial de crecimiento que ven al papel a sus niveles actuales.  "Lo que hicimos en este mes en el ajuste de carteras fue hacer una toma de utilidad con CAP, después de la perfomance que tuvo en el mes de diciembre", dice Felipe Jaque, economista jefe en Security. "Las valorizaciones que estamos viendo hoy día están bastante cercanas a los objetivos en base a las perspectivas del hierro a más largo plazo".  

No todos coinciden con la idea de vender ahora, pues la acción puede seguir subiendo junto a los precios del hierro. "Por ahora es prematuro, estamos recién partiendo el año y todavía veo espacio (para un alza)", señala Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta4. 

De hecho, en Renta4 ratificaron su confianza en el papel de la compañía, elevando el precio objetivo de la acción desde los $10.000 a los $11.000. "Mientras veamos que China siga siendo el motor de recuperación  a nivel global, creo que la discusión es si crece un 8%-9%", dice Araya. "Cualquier escenario va a ser un impulso para los commodities y por eso sigo recomendando la acción".  

Sigue leyendo en El Mercurio Inversiones

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en: