Primer lugar ranking Carteras Recomendadas de El Mercurio Inversiones

por Renta 4 Chile
06 septiembre 2018

"Durante el octavo mes del año, la mayoría de estas selecciones logró superar al IPSA.

Pese a que agosto fue un negativo mes para la Bolsa de Santiago (el S&P/CLX IPSA retrocedió -3,02%), las carteras recomendadas de las corredoras, en su conjunto, lograron tener un mejor desempeño.

Esto, dado que once de los 18 portafolios de las corredoras seguidos por El Mercurio Inversiones lograron superar al IPSA en términos de rentabilidad. De este modo, en promedio, cayeron menos que su benchmark o índice de referencia, con un descenso de -2,88%.

Las carteras que tuvieron los mejores desempeños tuvieron un factor en común: baja presencia en acciones expuestas a Brasil y Argentina, títulos con operaciones en Chile y activos con categoría “defensiva”.

En este sentido, fue el portafolio selectivo de Renta4 el que obtuvo el mejor desempeño, con una leve caída de -0,07%. Lo anterior, gracias a su apuesta en CMPC, la acción más rentable del IPSA durante 2018 y que subió 3,97% en agosto. Esto, en un contexto de positivas perspectivas para la celulosa y precios resilientes ante la incertidumbre mundial, sumado a que se beneficia del alza del dólar y la depreciación de las monedas latinoamericanas, al tener costos en moneda local.

Asimismo, la cartera de Renta4 se vio impulsada por el avance de 1,04% de Mallplaza, luego de debutar en bolsa, papel que es considerado como un “bono en la bolsa” ante sus flujos seguros.

En el segundo lugar del ránking se ubicó el portafolio “Top Picks” de LarrainVial, el cual descendió -1,7%, el mejor desempeño relativo de la cartera se vio beneficiado por papeles con una fuerte exposición al ciclo económico chileno, como Tricot y SalfaCorp.

Cerrando el podio se situó el portafolio selectivo de Sura, el cual cayó -2,01% durante agosto. Esto, gracias al buen desempeño del holding ILC, que aumentó 2,31% y a la apuesta por Copec, papel que se elevó en 1,54% al publicar resultados trimestrales mejores a lo esperado, junto con las positivas perspectivas para su negocio de la celulosa.

RENDIMIENTOS DE MEDIANO PLAZO

Respecto al registro de los portafolios durante 2018, en los dos primeros lugares se ubican las carteras selectivas y diversificadas de Credicorp Capital, con avances de 6,89% y 2,52% respectivamente. En tercer lugar se ubica Nevasa con su portafolio selectivo de cinco títulos, con un avance de 2,12%.

En los últimos doce meses, la historia es similar, con Credicorp Capital situándose en los dos primeros lugar con sus carteras selectiva (20,9%) y diversificada (17,08%), seguido del portafolio selectivo de Nevasa (9,09%) y el selectivo de cinco títulos de Bci (7,66%).

Al momento de evaluar este ránking, considere que hay corredoras que basan su recomendación en análisis fundamental y de largo plazo de las compañías, mientras que otras toman sus posiciones a partir de visiones de más corto plazo, con mayor rotación en sus portafolios.

Por ejemplo, si se toma en cuenta el coeficiente Beta –que mide la volatilidad de los valores– las carteras más riesgosas son las de Vector Capital y Sura."

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: