Preguntas Frecuentes

Resolvemos todas tus dudas

Mercado Nacional

¿Cuál es el Rut y la Razón Social de la Corredora?
Rut: 76.529.250-6
Razón Social: Renta 4 Corredores de Bolsa S.A.
Dirección: Alonso de Córdova 5752. Local A;
Teléfono: +56225870400
Qué costos tiene hacerse cliente de Renta 4 Corredores de Bolsa
Abrir una cuenta en Renta 4 Corredores de Bolsa no tiene costos.
¿Cuáles son los requisitos para ser cliente de Renta 4 Corredores de Bolsa S.A.?
Deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Las personas naturales deben acreditar ser mayores de edad.
  • Tratándose de menores de edad, éstos deberán actuar a través del padre, apoderado o representante legal, siempre que éste sea, a su vez, cliente de Renta 4.Los extranjeros deben poseer un número RUT.
  • Las personas jurídicas deben estar autorizados para invertir de conformidad a lo establecido en sus respectivos estatutos sociales.
  • Además, los clientes, personas naturales y jurídicas, deben ser titulares de una cuenta bancaria (cuenta corriente, cuenta vista o cuenta de ahorro).
¿Cuál es la tarifa para operar en línea?
Las tarifas para transar acciones en línea son las siguientes:

  • Una comisión variable equivalente a un 0,15% del monto total transado.
  • Una comisión fija de $3.500 (tres mil quinientos pesos) por día de operación, independientemente del número de órdenes ejecutadas en un día en particular.
  • El IVA vigente a la fecha de transacción, el cual se agregará a la suma de ambas comisiones anteriores.

Por las transacciones ejecutadas en un día, Renta 4 emitirá una factura única para las compras y otra para las ventas. 
Monto mínimo $100.000.-  
Comisión Variable Hasta 0,15% Sobre el monto de la orden ejecutada.
Comisión Fija $3.500.- Costo fijo diario sobre la primera orden ejecutada en el día. No hay cobro desde la segunda orden ejecutada en el día. Tampoco hay un límite del total de órdenes ejecutadas en el día.
Se considera Orden Ejecutada las compras y las ventas indistintamente.

Ejemplo cobro: Compra Venta Online

Monto Operación $5.000.000.-
Comisión Variable $5.000.000 x 0,15% = $7.500.-
Comisión Fija $3.500.-
Total comisión $11.000.-
IVA $2.090.-
Total a pagar $5.013.090.-

En la sección Cómo Operar en Línea podrás ver en detalle lo que necesitas para invertir en Renta 4.

Puedes revisar el documento de Tarifas para ver todas nuestras tarifas.

¿Cuáles son los modelos de atención que ofrece Renta 4 Corredores de Bolsa?
En Renta 4 segmentamos a los clientes bajo dos modelos de atención. El primero corresponde al cliente que se auto atiende, es decir, aquel que toma sus propias decisiones de inversión sobre la base de su conocimiento y soporte técnico que le brinda Renta 4. La modalidad de auto atención tiene lugar en línea, a través de nuestra plataforma web, o bien mediante contacto telefónico o vía correo electrónico con el ejecutivo asignado al cliente.

El otro segmento corresponde al cliente que por diversas circunstancias no puede gestionar sus recursos y activos de manera autónoma, dejando la decisión discrecional respecto de su inversión en manos de nuestros Asesores y Gestores Patrimoniales.
¿Qué ventajas hay al invertir en acciones?
La principal ventaja de invertir en acciones es la posibilidad de tener acceso a la rentabilidad generada por una sociedad en forma proporcional a los recursos invertidos. En otras palabras, con una modesta cantidad de recursos se puede acceder a la inversión en grandes sociedades.
¿Qué es una Acción?
Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión representa un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad representa el total del patrimonio de la misma. Las acciones son un instrumento de inversión de capitalización y su rentabilidad es variable, porque depende de los resultados de la empresa en sus negocios, lo cual se ve reflejado en el precio al cual se pueden comprar o vender las acciones en el mercado. Además, los accionistas pueden recibir los dividendos que distribuya el emisor y en ciertas ocasiones, acciones liberadas de pago.
¿Qué es un dividendo en acciones?
El dividendo en acciones es un reparto de utilidades entre los accionistas, mediante el cual una sociedad anónima reparte a sus accionistas acciones liberadas de la propia emisión o acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular.
¿Qué riesgo hay al invertir en acciones?
Cada título accionario ofrece a los inversionistas una combinación de rentabilidad esperada y riesgo, asociado al sector económico en el cual se desarrollan las actividades de la sociedad y a las características propias de la empresa.

La rentabilidad futura de una acción es incierta, por lo tanto, la decisión de comprar o mantener el título se realiza en base a las expectativas de crecimiento de la compañía y/o sector económico a la que pertenece, como también a variables macroeconómicas del país.

Existe en el mercado una variada oferta de acciones, lo cual permite que exista más de una alternativa de inversión para cada uno de los distintos tipos de inversionistas.
¿Qué es el valor de una acción?
El valor bolsa de una acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda, esto es, las a través de las compras y ventas que de ellas se realicen.
¿Cómo puedo saber qué acciones comprar?
La Gerencia de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa S.A. emite y publica diariamente, en la sección Reportes de Mercado, informes de análisis de mercado e informes de empresas, los cuales pueden referirse al valor actual y futuro de determinadas compañías, según la información pública de ellas. 

Estos informes se elaboran con total independencia a circunstancias y objetivos financieros de las personas, así como del perfil de inversionista de estas.
¿Cómo sé que mis inversiones son adecuadas a mi persona?
El ejecutivo asignado tiene la tarea de efectuar un acabado conocimiento del cliente. Dicho estudio deberá cubrir la determinación del perfil de riesgo del cliente, lo cual, a su vez, permitirá definir el modelo de inversión a proponer.

Posteriormente, se evalúa en conjunto con el cliente una propuesta de diversificación de activos por mercado, así como la selectividad dentro de éstos.
¿Están seguras mis inversiones en Renta 4?
Renta 4 Corredores de Bolsa se encuentra sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la Bolsa Electrónica de Chile.

Adicionalmente, nuestra empresa es objeto de revisiones periódicas por parte de nuestros Auditores externos KPMG y ADLH Consultores.

Por último, somos la única corredora que le abre cuentas mandantes individuales a todos sus clientes en el Depósito Central de Valores ("DCV"), proporcionando así una mayor transparencia y control sobre la custodia de valores, ya que esta queda a cargo de una entidad totalmente separada e independiente de Renta 4.
¿Cómo puedo traspasar mis acciones que tengo en otra corredora a mi custodia en Renta 4 Corredores de Bolsa S.A.?
El proceso de traslado de sus acciones a Renta4 dependerá de la entidad donde se encuentren los títulos actualmente, es decir, en la compañía emisora o en otra corredora de bolsa.

En el siguiente link usted tiene acceso a una carta modelo solicitando el traspaso de sus acciones en custodia a Renta 4 para ser presentada a su corredor. Debe imprimir dos copias, adjuntar una copia de su cédula de identidad y enviar esta documentación a nuestras oficinas ubicadas en Alonso de Córdova 5752. Local A.

En caso que usted quiera presentar la carta directamente a su corredor, le agradecemos nos haga llegar una copia de la carta, con el timbre de recepción del corredor, a la dirección de correo electrónico custodia@renta4.cl.
¿Hay un monto mínimo o máximo de operación?
El monto mínimo de operación para compras es de $100.000. Para ventas no hay un monto mínimo, salvo que el monto final menos las comisiones y gastos de operación sean suficientes para su ejecución. Sin embargo no hay restricción en el monto máximo por día de operación. Sin perjuicio de lo anterior, Renta 4 exige a sus clientes que las operaciones sean realizadas con fondos disponibles.
¿Dentro de qué horarios puedo efectuar compra/venta de acciones locales?
En horario de invierno, de lunes a viernes, entre las 9:30 y 16:00. En horario de verano de lunes a viernes de 9:30 a 17:00, exceptuando feriados nacionales.
¿Cómo se paga una venta de Acciones?
Al momento de firmar los contratos correspondientes para enrolarse como cliente, usted deberá seleccionar la forma de pago por concepto de venta de acciones y dividendos percibidos.
Renta 4 Corredores de Bolsa pone a disposición del cliente dos alternativas de pago, las cuales que deben quedar disponibles a las 48 horas hábiles de producida la venta:

(i) El producto de la venta de sus acciones se puede enterar en la cuenta corriente que usted nos indique; o bien,
(ii) Usted tiene la posibilidad de mantener sus saldos en la Cuenta Caja, de manera que cuando quiera comprar algún instrumento, ya posea los fondos disponibles para tales efectos.
¿A qué impuesto está afecto la compra venta de acciones?
De acuerdo a la normativa tributaria vigente, la utilidad obtenida en la compraventa de acciones clasificadas como "Acciones con Presencia Bursátil" no son consideradas como renta para efectos de la Ley de Renta, por lo que están exentas de impuesto. Sin embargo, la utilidad producto de la enajenación de acciones que no tengan "Presencia Bursátil" está gravada por el impuesto a las ganancias de capital, y en caso de que corresponda, con el Impuesto Global Complementario.

Es por esta razón que las acciones con presencia bursátil se han convertido en una atractiva forma de ahorro a mediano plazo, libre de impuestos.
Sin perjuicio de lo anterior, los dividendos recibidos sí están afectos al impuesto global complementario (independientemente de que provengan de acciones con o sin presencia bursátil).

Más detalles acerca de del régimen tributario chileno en www.sii.cl
¿Cómo puedo efectuar un abono en dinero a mi cuenta en Renta 4?
Existen dos modalidades para efectuar abonos: depósitos bancarios o transferencias electrónicas. Renta 4 no recibe dinero en efectivo de forma directa.

Los depósitos deben realizarse a la Cuenta Primaria (Bco. Santander) o alguna de las siguientes cuentas corrientes:

Corrientes en Pesos (CLP).
Banco
Número Cuenta
SANTANDER (*) 62-26215-0
BICE 0129636-1
CHILE 356-06576-06
SECURITY 65752201
BCI 10616501
FALABELLA 03-001-237189-2
INTERNACIONAL 01-0415774-00
HSBC 000-056754-001
(*) Cuenta Primaria.
Cuentas Corrientes en Dólares (USD).
Banco Número
Cuenta
SECURITY 65752255
BCI 18560679
HSBC 000-056754-060
Cuentas Corrientes en Euros (EU).
Banco Número
Cuenta
SECURITY 65752277
BCI 18560687
HSBC 000-056754-061

Si realiza depósito directo a la cuenta corriente debe enviar imagen del comprobante de depósito al correo electrónico Tesoreria@renta4.cl, o al fax 56-2-25870412.

Tratándose de una transferencia electrónica agradeceremos confirmar su realización al correo electrónico Tesoreria@renta4.cl, indicando su Nombre y Número de RUT en el asunto o mensaje.

Cualquier duda o comentario relativo a estas materias puede contactarse con nosotros al correo electrónico Tesoreria@renta4.cl o al teléfono 56-2- 2587 0400.
¿Cómo modifico mis instrucciones de abono?
Para modificar las instrucciones de abono que están registradas en su ficha de cliente, basta con enviar un correo electrónico desde su casilla informada en nuestros registros a cuentas@renta4.cl .
¿Puedo tener acceso a reportes e informes de Renta 4 sin ser cliente?
Sí, puede obtener acceso a todos los reportes locales como internacionales. los reportes puede revisarlos en la sección Análisis y Recomendaciones:
⋅ Informe Diario
⋅ Informes sobre Empresas
⋅ Resúmenes Semanal
⋅ Artículos de Opinión
⋅ Carteras Modelo
⋅ Oportunidades de Inversión

Mercado Internacional

¿Qué debo tener en cuenta al momento de invertir en el mercado internacional?
  • Los valores extranjeros en que se podrán invertir los recursos y sus emisores, no se encuentran inscritos el registro de Valores Extranjeros en Chile y no le son aplicables las leyes que rigen el Mercado de Valores chileno.
  • Renta 4 no asume responsabilidad alguna, por la solvencia de los emisores de los valores que el Cliente adquiera en virtud de sus instrucciones, o por la rentabilidad de los mismos.
  • Renta 4 no se hace responsable por las variaciones en el tipo de cambio que pudieran producirse.
  • Renta 4 no es responsable de retornar las divisas si por disposiciones de derecho interno del país donde se realiza la orden, se restrinja o impida el acceso a la compra o remesa de divisas.
  • El Cliente será el único responsable de cumplir con las disposiciones establecidas por el Banco Central de Chile, o las que disponga en el futuro, no asumiendo Renta 4 obligación alguna al respecto.
  • Renta 4 no se hace responsable de las variaciones impositivas a empresas y/o inversionistas de ese mercado. Renta 4 no se hace responsable del incumplimiento de las disposiciones de carácter tributario aplicables a cada inversionista.
¿Por qué Renta 4 es la mejor alternativa para gestionar mis inversiones en el extranjero?
Es simple, porque en Renta4.cl encontrarás la única plataforma transaccional en línea que te permitirá invertir directamente en los principales mercados del mundo.

En Renta4.cl podrás invertir en:
Estados Unidos Europa
NYSE Ámsterdam Madrid París
NASDAQ Estocolmo Frankfurt Milán
AMEX Lisboa Helsinki  

Si por alguna razón no encuentras una acción que se transa en estas bolsas, nos lo indicas y en 24 la tendrás habilitada.
¿Cómo hago para invertir en el extranjero?
Debes ser cliente de Renta 4 Corredores de Bolsa. Ver Cuáles son los requisitos para ser cliente de Renta 4 Corredores de Bolsa S.A.

Si ya eres cliente de Renta 4 Corredores de Bolsa S.A., debes solicitar firmar el contrato de Contrato Transacciones por Internet, esto lo puedes solicitar aquí o llamando al (56-2) 2587 0400.
¿Cuál es la tarifa para operar en línea en el mercado internacional?
Los costos de operación los puedes ver publicados en Tarifas.
¿Cómo hago para comprar Euros o Dólares para operar en el mercado Internacional?
En la plataforma podrás comprar la divisa que requieras a partir de los Pesos Chilenos disponibles en tu cuenta de inversión.

Una vez realizada la operación se te abonarán a tu cuenta de inversión las divisas adquiridas y podrás invertir en el mercado Internacional.

Estas divisas deberán ser enviadas a Renta 4 Banco por lo que hay un costo que se detalla en Tarifas - Otros Cobros.
¿Cómo hago para vender mis Euros o Dólares para obtener Pesos Chilenos?
En la plataforma podrás vender las divisas que tengas disponibles para convertiros en Pesos Chilenos.

Estas divisas deberán ser traídas desde Renta 4 Banco, por lo que hay un costo que se detalla en Tarifas/Otros Cobros.

Una vez tengas los Pesos Chilenos disponibles, podrás invertir en el mercado nacional o solicitar se te transfiera parte o el total de tu dinero a la cuenta bancaria que informaste en tu ficha de cliente.
¿Hay montos máximos o mínimo para operar en el mercado Internacional?
No hay montos máximos y para mínimos, debes considerar que hay comisiones mínimas, por lo que el monto de la inversión debe ser superior al mínimo cobrado. El detalle lo puedes ver en Tarifas/Otros Cobros.
¿Los precios de las acciones que muestra el sitio están Tiempo Real?
Los precios de la acciones de mercado internacionales tienen un desfase de 10 minutos, si requieres tener los precios en línea, puedes contratar el Servicio de Tiempo Real (STR) el cual se encuentra detallado en Tarifas/Servicio Tiempo Real
¿Están seguras mis inversiones en Renta 4?
Renta 4 es parte del grupo Renta 4 Banco. El primer banco Español con 28 años de experiencia en administración de activos, con 430.000 clientes activos y 18.000 millones de euros bajo gestión y depósitos
¿Que son las opciones avanzadas en la compra y venta de acciones?

Para la contratación de valores de los principales mercados internacionales, podrá introducir órdenes con Opciones Avanzadas o Stop Loss. Para ello tan sólo deberá seleccionar en la sección inferior de los datos de tu orden las opcionesa avanzadas que desea teniendo en cuenta que se dará por cumplida la condición del stop cuando llegue al precio de disparo o bien el último cruce o la mejor posición compradora o la mejor posición vendedora (bid/ask).

En la compra:

  • Mayor o igual que para una orden a mercado: Usted fija el volumen a negociar en compra o en venta y el precio de disparo. Cuando el precio de mercado alcance o supere (alza) al precio de disparo, se emitirá una orden a mercado por el volumen solicitado. Si elige este tipo de orden el precio de ejecución dependerá de las posiciones opuestas en mercado una vez que la orden sea lanzada al mercado. Este tipo de orden es independiente de otras órdenes de compra o venta y su cancelación ha de ser expresa.

    Ejemplo: “Compra de 1.000 acciones AAPL a precio mercado cuando la acción haya subido a los 135,00 USD por acción”.

  • Mayor o igual que para una orden con precio limitado: Usted fija el volumen a negociar en compra, el precio de disparo y el precio límite (introduce este último en la casilla "Precio"). Cuando el precio de mercado alcance o supere (alza) al precio de disparo, será emitida una orden al precio límite por el volumen solicitado. Este tipo de orden es independiente de otras órdenes de compra o venta y su cancelación ha de ser expresa.

    Ejemplo: “Compra de 1.000 acciones AAPL a un valor de hasta 140,00 USD cuando la acción haya subido a los 135,00 USD por acción”.

En la venta:

  • Menor o igual que para una orden a mercado: Usted fija el volumen a negociar en venta y el precio de disparo. Cuando el precio de mercado alcance o supere (a la baja) al precio de disparo, será emitirá una orden a mercado por el volumen solicitado. Si elige este tipo de orden el precio de ejecución dependerá de las posiciones opuestas en mercado una vez que la orden sea lanzada al mercado. Este tipo de orden es independiente de otras órdenes de compra o venta y su cancelación ha de ser expresa.

    Ejemplo: “Venta de 1.000 acciones AAPL a precio de mercado cuando la acción haya bajado de 115,00 USD por acción”.

  • Menor o igual que para una orden con precio limitado: Usted fija el volumen a negociar en venta, el precio de disparo y el precio límite (introduce este último en la casilla "Precio"). Cuando el precio de mercado alcance o supere (a la baja) al precio de disparo, será emitida una orden al precio límite por el volumen solicitado. Este tipo de orden es independiente de otras órdenes de compra o venta y su cancelación ha de ser expresa.

    Ejemplo: “Venta de 1.000 acciones AAPL a precio de hasta 110,00 USD cuando la acción haya bajado de 115,00 USD por acción”.