Ideas de inversión

Las Bolsas ensayan la corrección 'inteligente' de la burbuja de la IA

Si hubiese una burbuja en la inteligencia artificial (IA), lo cual es en sí mismo discutible, habría que convenir, cuando menos, que es una burbuja muy particular. Y tal vez eso explique por qué la corrección de esa presunta burbuja está siendo también distinta a la de otras burbujas históricas, como por ejemplo la de las empresas “puntocom”, cuyo estallido provocó un fuerte estruendo en el año 2000. A diferencia de lo que sucedió entonces, cuando el Nasdaq llegó a perder un 80% de su valor, en esta ocasión no estamos asistiendo a un desplome generalizado de todo el sector, sino más bien a una caída selectiva, y por el momento relativamente ordenada, de aquellas empresas cuya cotización había subido excesivamente y a una velocidad insostenible.

Esa es tal vez la principal lectura que nos deja un mes de noviembre en el que las Bolsas han tenido que convivir, de principio a final, con el ruido de fondo de la burbuja, y con la sensación de que un ‘crash’ era poco menos que inevitable, dadas las muy elevadas valoraciones alcanzadas por las grandes tecnológicas, sobre todo por las vinculadas a la inteligencia artificial. La realidad, sin embargo, es que noviembre ha sido un mes de descanso para las Bolsas, pero no un mes de desplome, aunque haya habido algunos amagos de corrección mayor.

El conjunto de las tecnológicas e incluso el conjunto de las empresas de inteligencia artificial están muy alejadas del escenario de desastre bursátil para la IA con el que amenazaban algunos analistas como Ray Dalio, Nassim Taleb o Michael Burry, o incluso historiadores como Niall Ferguson. Son, sin duda, personas relevantes, cuyas opiniones no hay que ignorar en ningún caso, pero la realidad, al menos en noviembre, es que no se ha producido la tan anunciada explosión bursátil de la IA. Podríamos decir que, más que un ‘crash’, lo que estamos viendo es una corrección selectiva e “inteligente”.

Al final, en el conjunto del mes, lo que predomina en los índices europeos y americanos son los movimientos moderados, ya sean al alza o a la baja. Tanto el Eurostoxx como el Stoxx 600 han subido un moderado 0,1% en noviembre, el Mib italiano un 0,6%, el Cac ha estado plano, el Dax ha bajado un 0,5% y entre los europeos solo destaca nuestro Ibex, que ha subido un 2,1% en noviembre y, a falta de un mes para terminar el año, acumula un alza del 41%. En las Bolsas americanas, el S&P ha subido un 0,1% en noviembre, el Dow Jones un 0,3% y el Russell 2000 de pequeñas compañías un 0,8%. Es verdad que el índice tecnológico Nasdaq 100 ha bajado un 1,6% en el mes, pero no es una caída muy fuerte para un índice que llevaba cinco meses consecutivos de alzas y que sube un 21% en el año. No es, por tanto, una caída significativa, ni que indique una burbuja en las tecnológicas; de hecho, otros índices han caído mucho más, como el Nikkei, que ha bajado un 4,1% en el mes.

Pero es que, además, los recortes de las tecnológicas no han sido generalizadosLas caídas fuertes se han concentrado en pocos valores, en realidad en los valores que habían subido excesivamente desde abril, y que, por ello, presentaban mayor vulnerabilidad. Oracle ha caído en noviembre un 28%, aunque la última semana ha subido un 1,6%. Palantir ha caído un 11% en el mes, aunque esta última semana ha subido un 8,8%. Meta ha bajado un 13,8% en el mes, aunque en la última semana ha subido un 9%. Nvidia ha caído un 12% en noviembre y Tesla un 6,6%. El conglomerado japonés Softbank ha caído un 36% en el mes y un 4,6% esta última semana, tras la decisión de su fundador Masayoshi Son de vender en octubre su posición en Nvidia para invertir fuertemente en Open AI, la empresa de Sam Altman a la que muchos consideran el paradigma de la burbuja de la IA. Una empresa en la que Microsoft tiene una fuerte posición, lo que podría explicar tal vez su descenso del 9,2% en noviembre, aunque en la última semana del mes ha subido un 4,2%.

Junto a esos valores, en los que se ha concentrado la corrección, ha habido otros valores que se han comportado excepcionalmente bien. Alphabet ha sido, sin duda, la estrella, con una subida del 6,8% en la última semana y del 19,7% en el mes de noviembre, lo que le lleva a ganar un 50% en los últimos tres meses y un 69% desde el uno de enero. Entre las siete magnificas, también Amazon, que conecta de lleno con la IA a través de su división Amazon Web Services (AWS), ha subido un 5,7% en la semana y un 1,7% en el mes. Y Apple ha subido un 3,7% en el mes y un 2,7% esta última semana.

Esta diversidad en los movimientos hace que, como decíamos, los índices hayan acabado el mes básicamente en tablas, lo cual no está mal tras las enormes subidas acumuladas desde principios de abril.

 

¿Y ahora qué?

Los grandes bancos de inversión son optimistas. Los que ya han empezado a publicar sus previsiones para 2026 ven recorrido alcista. Tras el 24,3% de 2023 y el 23,2% del 2024 de subidas del S&P, Hudson Bay Capital, el antiguo banco del economista de cabecera de Trump, Stephen Miran, lo ve a 9.000 a fin de 2026, JP Morgan a 8.200Deutsche Bank a 8.000Morgan Stanley a 7.800 y HSBC a 7.500 puntos. Todos ellos se basan en la evolución de los beneficios empresariales y en un escenario macro estable, sin recesión y con inflación en niveles aceptables. Se basan también en que la Fed bajará los tipos, algo que el mercado apuesta que hará incluso ya de forma inmediata en la reunión del próximo 10 de diciembre. Contrastando con esa opinión de los bancos de inversión, el BCE ve riesgo de corrección brusca de las Bolsas y ha alertado esta última semana, a través de su vicepresidente Luis de Guindos, de las altas valoraciones de las tecnológicas. Un riesgo que no parece preocupar al llamado índice del miedo, el VIX, que ha bajado hasta niveles de 16 puntos.

Con el bitcoin habiendo recuperado de nuevo los 90.000 dólares y el ether de nuevo por encima de los 3.000 dólares, apostaríamos por una primera semana de diciembre tranquila, anticipando un fin de año también tranquilo, sobre todo si la Fed cumple el guion previsto y baja tipos el 10 de diciembre.