En las últimas semanas los mercados fueron sacudidos por las quiebras de bancos internacionales tales como Credit Suisse y Silicon Valley Bank.
Al respecto, podemos ver que afortunadamente se ha procedido al pronto rescate para evitar un efecto contagio en el resto del sistema financiero global.
Es así como se transformó en una urgencia ir al salvataje o compra de los bancos afectados por parte de otros (véase el ejemplo de la oferta de compra del Credit Suisse por parte de UBS), además esto debería ser considerado por la FED para subir en 25 puntos base la tasa de política monetaria hoy miércoles, versus 50 pb que se estimaba antes de esta crisis), para llevar la tasa a un rango entre 4,75% a 5,00%, pero teniendo en cuenta además que no se llevarían a cabo nuevas alzas de tasas, precisamente pare evitar seguir subiendo el costo de fondos de los bancos norteamericanos.
Primero que todo hay que destacar que los bancos chilenos cumplen holgadamente las normas de Basilea. Por lo tanto, distan mucho de los riesgos que afectaron a los bancos tales como Credit Suisse o Silicon Valley Bank.
Hay que tener en cuenta que, desde la crisis bancaria en Chile del año 1982, las exigencias de cobertura para los bancos chilenos son muy altas e incluso han sido cuestionadas en momentos de auge, sin embargo, en momentos de crisis, le dan un sustento que les permite enfrentar de muy buena forma estas coyunturas.
Ante la inminente búsqueda de soluciones a la crisis bancaria antes expuesta es que ayer se evidenció una recuperación significativa de los mercados globales y del IPSA. A destacar que el IPSA llegó a caer un 5,62% entre el 8 de marzo en que se ubicaba en 5.416,39 puntos hasta el viernes de la semana pasada en que cerró en 5.112,03 puntos.
Finalmente, a tener en cuenta que antes de la crisis bancaria internacional, los activos chilenos se encontraban en valorizaciones muy bajas y, por lo tanto, ya eran atractivas. Ahora, luego de la caída evidenciada en el mercado, con un nuevo ajuste en sus precios y ante las expectativas que esta crisis se está superando de buena forma, las acciones chilenas están dando una atractiva oportunidad de compra.
Empresa de la semana: Vapores.
Ayer al mediodía Compañía Sudamericana de Vapores reportó sus resultados definitivos del año 2022.
Al respecto debemos decir que no hubo sorpresas respecto de nuestras expectativas, y si hubo alguna desviación, esta fue positiva a nivel de última línea.
Tal como es ya conocido, el 30% de la Utilidad de Hapag Lloyd (HLAG) que debía recibir Vapores correspondía a USD 5.378,3 millones, sin embargo, la Utilidad Neta Controladores reportada por Vapores fue levemente superior y alcanzó los USD 5.563,2 millones.
Con la Utilidad Neta reportada de Vapores del ejercicio 2022 de USD 5.563,2 millones, con un tipo de cambio de $823,5 por dólar, estimamos que los dividendos a recibir serían de $26,78 en mayo 2023; $6,94 en octubre 2023 y $10,51 en octubre 2024. Todos con cargo al ejercicio 2022.
Por lo tanto, al tomar el precio de cierre de las acciones de Vapores de $80 por acción, los retornos por dividendos serían de 33,5% en mayo 2023, 8,7% en octubre 2023 y 13,1% en octubre 2024. En total los dividendos a recibir sólo con cargo al ejercicio 2022 suman $44,23 por acción, lo que corresponde a un 55% del precio actual de Vapores.
Dicho lo anterior, reiteramos nuestra recomendación “Comprar” con un Precio Objetivo de $105 por acción.