Ideas de inversión

Comentario semanal de Empresas Chilenas

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

La semana se inició con el anuncio de la OPEP que decidió reducir la producción de petróleo en 1 millón de barriles/día a partir de mayo. El lunes el petróleo Brent de referencia para Chile subió un 6,47% al pasar de USD 79,77 /barril el viernes 31 de marzo hasta USD84,93 el lunes 3 de abril. Ayer cerró sobre los USD 85 / barril.

El alza en el precio del petróleo afecta a la economía global y pone presión sobre los bancos centrales en su desafío de reducir la inflación, afectando a todos los mercados internacionales.

En Chile conocimos el Imacec de febrero, el que registró una caída de 0,5% respecto a igual mes de 2022, mientras el mercado esperaba un alza de 0,1%. Aportó negativamente Comercio que decreció un 4,1% por caídas en comercio minorista, especialmente ventas de supermercados, grandes tiendas y locales especializados en ventas de alimentos y bebidas. Producción de bienes también aportó negativamente con una caída de 0,7%, debido a un ajuste en resto de bienes que considera actividades silvo-agropecuarias, pesca, Electricidad, Gas y Agua (EGA), además de construcción. Finalmente, Servicios aumentaron un 1,5%, donde destacó el aporte positivo de servicios personales.

A nivel multilateral, el dólar estadounidense ha registrado un ajuste luego que ayer se dieran a conocer una serie de datos económicos débiles que reforzaron la idea respecto a que la FED debería concluir su ciclo de alza de tasas, a pesar de nuevas presiones inflacionarias tales como el anuncio de la OPEP de recortar la producción de petróleo.

Los datos sobre las ofertas de empleo (JOLTs) en EE.UU., en febrero bajaron a 9,931 millones, el nivel más bajo desde mayo 2021 y dan una señal de que el mercado laboral se está moderando. En tanto, los pedidos de fábrica descendieron en febrero por segundo mes consecutivo y lo hicieron en -0,7%, luego de haber caído un 2,1% en enero.

El Banco Central de Chile acordó ayer mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%, decisión que fue adoptada en forma unánime por los miembros del Comité. La decisión se fundamenta en que los datos de fines de 2022 y principio de 2023 muestran que el proceso de ajuste de la economía ha sido más lento de lo previsto. 

La inflación sigue siendo alta, ya que en febrero la inflación total se ubicó en un 11,9% a/a y la subyacente en 10,7% a/a, aunque se destaca que la inflación general ha descendido, la inflación subyacente se ha mantenido en niveles similares desde hace varios meses.   

Informe de Bancos: Hemos actualizado los precios objetivo con información a enero 2023.

En enero 2023, las colocaciones alcanzaron los US$308.025 millones. En colocaciones, BCI mantiene su liderazgo con una participación de mercado de 18,88%, seguido de Banco Santander con 15,92% y Banco de Chile con 15,17%.

Respecto del Retorno sobre Patrimonio (ROE) en enero 2023, Banco de Chile se ubicó en primer lugar con un ROE después de impuestos de 23,5%, seguido de Security con 22,5% y BCI con 15,3%. El ROE promedio ponderado de la muestra de bancos fue de 15,1%.

Al contrastar el ROE con la relación Bolsa/Libro, con precio de cierre del informe (4 de abril), Banco de Chile se está transando con la mayor relación B/L de 1,58 veces, lo que se justifica por tener el mayor ROE de la muestra de bancos.

Nuestras estimaciones de Precio Objetivo para los bancos son los siguientes: 

Comprar:

Bsantander: Precio Objetivo de $43,5 con un up-side de 22,5%. 

Chile: Precio Objetivo de $120,0 con up-side de 55,5%.

BCI: Precio Objetivo de $35.500 y una rentabilidad esperada de 56,0%.

Itaucorp: Precio Objetivo de $2,45 por acción y rentabilidad esperada de 26,9%. 

Mantener:

Scotiabkcl: Precio Objetivo de $360 y rentabilidad esperada de 21,8%.

Security: Precio Objetivo de $200 y rentabilidad esperada de 26,9%.