Ideas de inversión

Informe de Valorización de Falabella

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Hemos actualizado informe de valorización de Falabella

Valorizando por múltiplos con VE/EBITDA de 11,0 veces, P/U de 13,5 veces y Bolsa/Libro de 1,70 veces, llegamos a un Precio Objetivo de $1.900 por acción. 

Falabella es una de las principales compañías de retail de Latinoamérica. Con 134 años de trayectoria, cuenta con operaciones en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, México y Argentina. 

Las distintas áreas de negocio en que incursiona la compañía son: Tiendas por Departamento, Mejoramiento del Hogar, Supermercados, Servicios Financieros y Negocio Inmobiliario.

Dentro de las fortalezas destacamos:

Diversificación geográfica: es un retailer multiformato en Sudamérica.

Marcas bien posicionadas: posee marcas exclusivas registradas y vigentes tales como Falabella, Mall Plaza, CMR, Tottus, Basement, Newport, Sybilla, University Club, Yamp entre otras. Además, Sodimac S.A. es dueña de las marcas Sodimac, Homecenter, Homecenter Sodimac, Home Kids, HUM y Mr Beef.

Conocimiento del cliente: vasta experiencia le permite una buena combinación con marcas propias, remodelación efectiva de tiendas hacen de la compra una experiencia agradable, unido a la manufactura local en cada país en que opera, que le permite adaptarse a la moda local.

Respecto del CAPEX 2023

Falabella anunció un plan de inversiones por USD 664 millones para 2023. 

El 60% de las inversiones anunciadas, es decir, USD 386 millones, están enfocadas en los proyectos de tecnología y logística. El 40% restante, es decir, USD 278 millones se destinará a aperturas y remodelaciones de tiendas.

Dentro de las debilidades destacamos:

Riesgos de nueva rebaja en clasificación de riesgo: Alto endeudamiento con flujos a la baja podría traducirse en una rebaja en la clasificación de riesgo, con lo que el valor económico de la compañía caería.

Riesgos de tipo de cambio: La compañía enfrenta variaciones en el tipo de cambio en cada uno de los países en que opera, lo cual podría afectar los flujos.

Escenario económico: Los países donde opera la compañía (Latinoamérica) se han visto afectados por una desaceleración de sus economías, lo que podría afectar sus crecimientos y demanda de bienes de consumo.

Considerando el precio de mercado de $1.885 por acción y nuestro Precio Objetivo de $1.900 por acción, el up-side esperado es de 0,8% que sumado a un retorno por dividendos de 3,1% en los próximos doce meses, implica un retorno total de sólo 3,9%, por lo tanto, nuestra recomendación es “Reducir”

Finalmente, no vemos catalizadores de crecimiento que puedan impulsar el precio de esta acción en un escenario de bajo crecimiento y alta competencia. Además, no se podría descartar una nueva rebaja en la clasificación de riesgo.

 

Descargar Informe