Ideas de inversión

Cartera Moderada y Moderada Ampliada

Renta 4 Chile

Renta 4

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Informe de Carteras Recomendadas al 5 de septiembre de 2023

Guillermo Araya O.
Gerente de Estudios 

 

Como política de inversiones los límites de ponderación de una acción dentro de la cartera son de un mínimo de 5% hasta un máximo de 25% (hasta informe de agosto 30%)

Estamos bajando ponderación en SQM-B y Vapores desde 22,5% a 17,5% en ambas. Con ese 10% estamos incorporando Enelchile. Lo anterior debido a que vemos un up-side significativo y, además, al ser una empresa del sector eléctrico con participación en el negocio de generación y distribución en Chile, baja el riesgo de la cartera. Además, las tarifas eléctricas serán reajustadas según Informe Técnico Definitivo que emita la Comisión Nacional de Energía.

La Cartera Moderada ahora queda compuesta por 6 acciones: Cencosud (15%), Chile (15%), Enelchile (5%), LTM (25%) SQM-B (20%) y Vapores (20%).

Cencosud: Precio Objetivo $2.100 por acción.

Valorizando por múltiplos (post resultados 2T23), con VE/EBITDA de 8,0 veces, Precio/Utilidad (P/U) de 12,0 veces y una relación Bolsa/Libro de 1,15 veces llegamos a un Precio Objetivo de $2.100 por acción.

Dentro de los puntos a destacar de los resultados reportados a junio de 2023, está que los ingresos de Cencosud fueron impulsados por el desempeño de The Fresh Market (TFM) en Estados Unidos y GIGA Atacado en Brasil.

A un año desde la adquisición de The Fresh Market se han materializado las primeras sinergias financieras y comerciales, logrando un impacto positivo de USD 75,8 millones. En 12 meses, TFM ha contribuido con un EBITDA Ajustado de US$ 210 millones y un margen EBITDA de 10,4% al resultado consolidado de la Compañía. Durante el 2T23 se inauguró la primera tienda The Fresh Market post adquisición y se planea incorporar 22 tiendas adicionales en los próximos 24 meses.

Luego que el Banco Central de Chile bajara la tasa de política monetaria en 100 pb a 10,25%, lo que habría sido el inicio de un ciclo de normalización de la TPM. Es así como se estima que la TPM cierre 2023 en un nivel entre 7,75% a 8,00%. Lo anterior ayudaría a reactivar el consumo en Chile. 

 

Banco de Chile: Precio Objetivo $120,0 por acción.

Respecto del margen de interés neto (MIN) que corresponde al (margen de intereses/colocaciones) con información a junio de 2023, Banco de Chile se ubicó en segundo lugar con un MIN de 5,06%, mientras en primer lugar se ubicó Security con 5,73%. En tercer lugar, BCI con un 4,25%. El promedio del sistema fue 4,74%.

Respecto del retorno sobre patrimonio (ROE), con información a junio de 2023, Banco de Chile se ubicó en primer lugar en rentabilidad, con un ROE después de impuestos de 24,6%, dejando en segundo lugar a Banco Security con 22,9%, seguidos por BCI con 14,9%. El ROE promedio del sistema bancario fue de 16,2%.

Banco de Chile es el banco con mayor rentabilidad y mejor calidad de cartera dentro del sistema.

Estimamos que la rebaja de la TPM por parte del Banco Central sería un impulso positivo para los bancos.

 

 

Descarga el informe completo en el siguiente enlace. 

Informe Carteras Moderadas