Ideas de inversión

Desaceleración cíclica, inflación aún alta y riesgo geopolítico

Tras un buen primer semestre en las bolsas, a partir de verano han llegado las dudas en torno a la inflación (moderándose, pero aún lejos del 2% objetivo, y con nuevos riesgos al alza por el lado geopolítico) y el crecimiento (desaceleración generalizada, aunque con divergencias geográficas).

Los precios se mantienen elevados respecto al objetivo del 2%, especialmente en lo que respecta a la inflación subyacente, la más estructural.

A estos precios elevados se suma un nuevo riesgo, la posible extensión del conflicto Israel-Hamás, que podría provocar disrupciones en la oferta en grandes productores (Irán -5% de la oferta global-, Arabia Saudí -13%-) y llegar a comprometer el tráfico a través del Estrecho de Ormuz (20% del comercio global de crudo), complicando la consecución del objetivo del 2%.

Esto implicaría tipos altos por más tiempo, y en niveles restrictivos en 2024 (>3% en EE.UU. y >2%-2,5% en Eurozona). Por tanto, y aunque consideramos que el techo de tipos podría haberse alcanzado, las primeras bajadas podrían tardar en llegar y ser menores de lo que descuenta el mercado.

Unos tipos restrictivos que seguirán pesando sobre el ciclo económico, aunque de momento con divergencias geográficas: mayor resiliencia en EE.UU. frente a la debilidad manifiesta en la Eurozona, especialmente en Alemania con leve recesión prevista en 2023 (dependencia energética y de China).

En nuestro escenario de desaceleración del ciclo, inflación aún alta, tipos altos por más tiempo y creciente riesgo geopolítico, ¿dónde invertimos?

  • ORO, apoyado por su calidad de activo refugio en el actual contexto geopolítico.
  • CRUDO, apoyado por recortes de oferta (Arabia Saudí, Rusia) y nuevos riesgos sobre la producción ante la situación en Oriente Próximo.
  • Renta Fija, apoyada por unas TIRes cercanas a máximos, que refuerzan su atractivo frente a la Renta Variable. Clave para aumentar duración: momento de inicio de bajada de tipos. Sin prisa.

 

En lo que respecta a las bolsas, y a pesar de situarse en niveles más atractivos tras las últimas caídas, consideramos que tanto el contexto geopolítico (que apenas se ha dejado notar) como el deterioro del ciclo, con el consiguiente riesgo a la baja sobre los beneficios empresariales, podría propiciar mejores puntos de entrada.

 

Ver Informe completo (Documento en Pdf)