Buen comportamiento de bolsas y estabilidad en TIRes en el acumulado de 2023 ante: 1) Narrativa de desinflación (más potente en EEUU que en Europa) y 2) Expectativas de aterrizaje suave en EEUU.
Inflación aún alejada del objetivo del 2%, que previsiblemente no se alcanzará hasta 2025:
Bancos centrales, para poder dar la inflación por controlada, se verán obligados a mantener tipos restrictivos (>3% en EEUU y >2-2,5% en Eurozona) durante una larga temporada (2025e).
Ciclo económico seguirá presionado a la baja, a medida que calen las subidas de tipos de interés, con divergencias geográficas: 1) mayor deterioro en China y Eurozona, 2) Mayor resiliencia en EE.UU., donde aumenta la probabilidad de aterrizaje suave.
Valoraciones de bolsas: significativa expansión de múltiplos desde finales de 2022, desde +13% del Ibex hasta +28% de EEUU o Europa. Una expansión que se produce a pesar del deterioro previsto del ciclo económico global en un contexto de elevada inflación subyacente, tipos restrictivos por un tiempo y reapertura de China menos intensa de lo esperado. La sostenibilidad de las valoraciones dependerá a su vez de cómo evolucionen los resultados empresariales.
Beneficios empresariales: se han estabilizado las revisiones a la baja, si bien aún existe la duda de si se pueden dar por finalizadas y empezar a descontar una recuperación de los BPAs para 2024. Aquí, la evolución del ciclo, y en concreto cuál sea el grado final de desaceleración, tendrá la última palabra.
En este escenario, y a la espera de constatar cuál es el impacto final de las agresivas subidas de tipos en la economía real, nuestro posicionamiento se mantiene cauto:
En el caso de España, y a pesar del atractivo potencial del Ibex, el complicado escenario político que emerge de las Elecciones del 23-J podría traducirse en un peor comportamiento relativo a otras bolsas hasta que se aclare la situación.
Ver Informe completo (Documento en Pdf)