Informe de Empresa CAP

por Renta 4 Chile
21 octubre 2021


 

CAP

Descripción

Grupo CAP participa en 4 áreas de negocios: Minería del hierro, Producción Siderúrgica, Procesamiento de Acero, además de negocio de Infraestructura.

CAP Minería es el principal productor y exportador de minerales de hierro y pellets de Chile, y participa en el mercado internacional del hierro y el acero.

CAP Acero: Actividad la desarrolla a través de Siderúrgica Huachipato S.A., elabora sus productos a partir de mineral de hierro, carbón y caliza.

Negocio de procesamiento de acero se desarrolla a través de Cintac S.A. en Chile, Tupemesa, Calaminón, Sehover y Signovial en Perú y Tasa en Argentina.

CAP Infraestrucrura: Incluye desalinizadora de agua Cleanairtech Sudamérica, empresa de transmisión eléctrica Tecnocap S.A. y el puerto Las Lozas S.A.

Fortalezas:

• Actividades integradas: Actividades verticalmente integradas de minería del hierro, producción siderúrgica, relevante actor en el procesamiento de productos de valor agregado en acero, en Chile, Perú y Argentina, y operador en producción de agua desalinizada y de transmisión eléctrica.

• Diversificación de clientes: Cía vende sus productos a procesadores e industrias, empresas de construcción, distribuidores de acero, trefiladores, fábricas de bolas para molienda de minerales, maestranzas y minería de cobre.

Debilidades:

• Riesgos de tipo de cambio: Compañía reporta en dólares, mientras sus costos están en monedas locales. En consecuencia la compañía debe enfrentar el riesgo de variaciones de tipos de cambio, principalmente del peso.

• Competencia: Chile es uno de los países más abiertos a la competencia internacional por lo que la compañía se enfrenta a competencia de todos los orígenes y en todos los productos en los mercados internacionales.

• Cambios regulatorios: La empresa enfrenta cada vez más y mayores exigencias regulatorias y de permisos ambientales, concesiones marítimas, concesiones mineras, servidumbres etc.

Recomendación:

Valorizando por múltiplos VE/EBITDA de 3,5x, una relación Precio/Utilidad de 7,35 veces y una Bolsa/Libro de 1,0x, llegamos a un Precio Objetivo a Dic 2022 de $14.500 por acción, recomendación "Comprar/Riesgo Medio".  La rentabilidad esperada de 82,5% más un retorno por dividendos de 12,6% da un retorno total de 95,1%.

A pesar del ajuste en el precio del hierro por intervenciones estatales en China y haber limitado la producción de acero en 2021 a la misma cantidad producida en 2020 para controlar los índices de contaminación, estimamos que la necesidad de materia prima de buena calidad como la que vende CAP, harán que el precio del hierro se estabilice en torno a USD 100 /TM en 2022.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: