Ideas de inversión

La Polar desmiente a Adidas y contrataca: denunciará a marcas por "competencia desleal" - Pulso LT

Renta 4 Chile

Renta 4

El retailer chileno elevó el tono de su defensa y afirmó que no permitirá que la filial chilena de la multinacional alemana "ni ninguna marca, falte a la verdad".

Una contraofensiva por las acusaciones que enfrenta de falsificaciones anunció el retailer chileno La Polar. La compañía, en línea con su desmentido por el caso que hizo estallar la polémica, ahora decidió desmentir a Adidas, luego que la multinacional alemana diera a conocer que presentó una querella criminal contra la cadena minorista.

"No permitiremos que Adidas Chile -ni ninguna marca- falte a la verdad, en sus intentos por impedir que productos originales sean comercializados a precios más accesibles para todos los chilenos", afirmó este viernes en un comunicado de prensa.

Además, la compañía anunció que ejercerá "todas las acciones que le franquea la ley en contra de las compañías involucradas, tales como acciones por competencia desleal e indemnización de los graves perjuicios que han causado a la compañía con sus infundadas y públicas acusaciones".

Por medio del escrito, reiteró "categóricamente que todos los productos comercializados en La Polar son originales y cuentan con la documentación de respaldo", señalando que esta será puesta "a disposición de autoridades y el público en general".

En relación al enfrentamiento judicial que mantiene con la filial de la multinacional alemana, La Polar señaló que durante las negociaciones realizadas en septiembre pasado "nunca estuvo en duda la autenticidad de los productos, considerando que se trata de prendas originales adquiridas directamente desde las fábricas con las que Adidas trabaja, y que la misma marca autoriza para ser vendidos en otros mercados".

"Todo esto está respaldado por una serie de documentos y por la Ley 19.039, aludiendo a la última modificación a la ley de Propiedad Industrial.

Así, el retailer sostiene que las marcas que han denunciado la falsificación de sus prendas, lo hacen "sin fundamento" y que los fabricantes "se han negado sistemáticamente a vender sus productos a La Polar, lo cual nos ha obligado a buscar vías directas para importarlos y hacerlos accesibles a todos los consumidores".

"Estas marcas presentan un comportamiento anticompetitivo y es una clara muestra de competencia desleal, intentando eliminar la competencia con prácticas más que cuestionables", agrega el comunicado.

A inicios de esta semana, tras una indagatoria de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, se incautó ropa supuestamente falsificada de la marca deportiva estadounidense Under Armour que estaba siendo comercializada en la multitienda.

Impacto en acción
Las acciones de la empresa se desplomaron este viernes. Los papeles de La Polar cerraron con un descenso de 11,46% a $ 4,64 en la Bolsa de Comercio de Santiago, con lo que se convirtieron en la acción con peor desempeño en el mercado local en esta jornada, aunque con un reducido nivel en montos de transacciones.

El miércoles y jueves los papeles de la empresa también cayeron, con lo que acumulan una baja de 18,23%.

Además, los papeles de la multitienda lideraron las caídas en la Bolsa de Santiago en una jornada en donde el IPSA, el principal índice bursátil, cayó 0,78%.

No obstante, las acciones de La Polar registran transacciones por $ 4.325.000 millones, montos muy menores en relación a otras firmas que cotizan en la bolsa chilena.

"Quizás hubo algún rezago en que las acciones de esta empresa incorporaran la información respecto de la acusación por falsificación. Lo anterior podría explicarse por la baja liquidez de estas acciones, sin embargo, finalmente los precios sí están reflejando el impacto de esta acusación", dijo Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4.

Respecto de la evolución futura del precio de las acciones, estimó que "dependerá del impacto que pueda tener esta acusación en la conducta de los consumidores o clientes y de los argumentos que dé a conocer la compañía, tanto a la opinión pública como a la justicia".

Mientras que, en lo que va de mes, la acción perdió 34,65% de su valor, en octubre bajó un 5,69% y en lo que va de año resta un 57,52% en relación al cierre del 2021, según datos de la Bolsa de Santiago.

El Sernac ya había informado el jueves que citó, además de a La Polar, a los representantes en Chile de Adidas y Columbia a declarar, puesto que también estarían involucrados en el caso.

El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que "la situación no solo se extiende a Under Armour, sino que también se han visto comprometidas otras marcas de ropa como Adidas y Columbia. Por eso también hemos citado a declarar a los representantes de estas marcas".

Por otro lado, la firma también enfrenta un proceso judicial por el embargo de sus bienes en medio del conflicto con AFP Capital por el caso de repactaciones unilaterales que realizó la empresa hace más de una década. Escándalo que significó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dejaran de invertir el dinero de los pensionados en La Polar. De hecho, en la última información de la Superintendencia de Pensiones sobre la inversiones de las AFP, se evidencia que ninguna de estas administradoras tiene acciones de esa compañía.