Ideas de inversión

Agosto engañoso

Cualquiera que haya estado desconectado de las noticias en agosto y vea el resultado de los índices bursátiles al final del mes, llegará a la conclusión que ha sido un mes plácido para las bolsas sin noticias relevantes. Nada más lejos de la realidad. Ha sido un mes de gran volatilidad e importantes noticias que pueden tener repercusión en el nuevo curso.

A principio de mes la bolsa japonesa bajó casi un 20% en apenas tres días. La volatilidad se trasladó a todas las bolsas mundiales. Aunque a final de mes (a miércoles 28 de agosto, cuando están escritas estas líneas) se han recuperado con creces los niveles previos a las caídas.

Los descensos han puesto de manifiesto el riesgo latente de los 20 billones de dólares estimados en carry trade del yen. Es decir, préstamos en yenes a tipos de interés ínfimos invirtiendo dichos importes en otros mercados tanto de renta fija como de renta variable. Cualquier atisbo de fortalecimiento del yen podría provocar otro episodio de volatilidad al forzar a los endeudados en yenes a deshacer parte de sus posiciones.

Recuperación en V de las bolsas

Recuperación en V de las bolsas europeas

Así, cualquier decisión sobre los tipos de interés del Banco de Japón o de la Fed que fortalezca el yen es un riesgo para la estabilidad de los mercados.

Además del amago de crack bursátil japonés, ha habido otras noticias de relevancia durante agosto:

  • Powell ha anticipado el inicio de las bajadas de tipos en septiembre por parte de la Fed y el cambio de la atención desde la inflación a un posible enfriamiento excesivo del mercado laboral.
  • La tensión entre Irán e Israel ha aumentado considerablemente. Durante las primeras semanas de agosto se anunció un inminente ataque de Irán a Israel que de momento se ha pospuesto. Los ataques de Israel a territorio libanés de los últimos días ponen de manifiesto el peligro de extensión de la guerra más allá de Gaza. De momento el mercado del crudo parece ignorar este riesgo, registrando incluso caídas durante agosto tanto en el Brent, como en el WTI (West Texas Intermediate).
  • De acuerdo con un informe publicado en el WSJ, Ucrania es responsable del atentado contra el gaseoducto NordStream. Como consecuencia de ello, Alemania ya no aportará más dinero a Ucrania contra su presupuesto. Sólo lo hará contra los activos rusos congelados en suelo alemán.
  • La guerra (no declarada) entre Rusia y Ucrania ha tomado una nueva dimensión al atacar y conquistar Ucrania territorio ruso con armamento y respaldo de la OTAN. Cuanto más dure la guerra, mayor la probabilidad de un accidente y mayor la incertidumbre económica para Europa por elevada dependencia energética.
  • El Reino Unido ha tenido numerosas revueltas antiinmigración con miles de detenidos. El gobierno británico ha llevado a limitar la libertad de expresión en las redes sociales. No parece que con el fin de agosto la situación se vaya a resolver. Un escollo adicional en la recuperación de la economía británica.
  • R. Kennedy Jr. une su candidatura a la de Trump. Este movimiento puede ser decisivo sobre todo en los estados más disputados (swing states), donde Kennedy tiene una estimación de voto entre el 3% y el 5% y podría inclinar la balanza en favor de Trump.
  • Ford se convierte en la primera gran marca automovilística que cancela el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos, centrándose en los vehículos híbridos. Otras compañías como Volkswagen, BMW o Mercedes no han dado todavía el paso de cancelar nuevos modelos, pero coinciden en que las previsiones de ventas de vehículos eléctricos no están cumpliéndose.
  • La OMS ha declarado emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono (Mpox). Es inevitable rememorar el triste recuerdo de la pandemia del Covid y de las medidas draconianas adoptadas que llevaron a la ruina a millones de empresas. De momento, el problema se centra en un pequeño número de países africanos, donde han muerto por la enfermedad durante los siete primeros meses del año: 535 personas; el mismo número de muertos por tuberculosis cada cuatro horas en África.

A pesar del buen comportamiento de los índices bursátiles, agosto no ha sido tranquilo ni exento de noticias que podrían tener impacto en el curso que comienza.