Analisis Actualidad Chile 13 Sep 2019

Activos sin riesgo de ganar

La represión financiera sobre los ahorradores europeos se cronifica. Lamentablemente no es algo coyuntural. Las propias previsiones del BCE auguran tipos negativos durante un prolongado periodo de tiempo. Adicionalmente, los elevados niveles de deuda (sobre todo pública) de la Eurozona, cada vez hacen más difícil una "normalización" de los tipos de interés de los bonos sin ocasionar un severo efecto negativo sobre el ya débil crecimiento económico.

El entorno creado genera un desconcierto absoluto entre ahorradores e inversores, tanto pequeños como grandes.

- Desaparece el concepto de activo sin riesgo. Sería un contrasentido mantener la catalogación como activo sin riesgo a la Letra del Tesoro, sabiendo que con certeza generará rentabilidad negativa (-0,55% a seis meses). En este caso, la pérdida no es un riesgo, sino una certeza.

- Las rentabilidades esperadas en productos "conservadores" desaparecen. Cuando la inmensa mayoría de los bonos soberanos hasta cinco años en la Eurozona ofrecen rentabilidades negativas, y los bonos de empresas con la menor calificación de grado de inversión (BBB) no ofrecen rentabilidad a cinco años, cualquier producto financiero que invierta en dichos subyacentes no podrá lograr rentabilidad positiva en dicho periodo.

- La fuerte caída de los tipos de interés de los bonos durante este año enmascara la situación. En los activos de renta fija, cuando los tipos de interés bajan, los precios suben y, por tanto, se incrementan las valoraciones. Este buen comportamiento de la valoración de la renta fija este año, supone adelantar rendimiento futuro de los bonos al presente. El buen comportamiento de los fondos de renta fija difícilmente se repetirá el próximo año, a no ser que los tipos de interés si sitúen en niveles todavía más negativos.

- Muerte del rentista. Muchos inversores, incluidas instituciones y fundaciones, que vivían de las rentas de su cartera de renta fija, se verán obligados a cambiar de estrategia. Según vayan venciendo los bonos mantenidos en cartera, cada vez será más difícil lograr rentas (cupones) sin incrementar sensiblemente el riesgo de los emisores de los bonos.

- Inevitablemente se produce una drástica reducción de las expectativas de retornos futuros, sobre todo en los perfiles más conservadores.

Este entorno previsiblemente se prolongará en el tiempo, por lo que a los ahorradores no les queda más remedio que adaptarse. Nunca hay que olvidar el binomio rentabilidad-riesgo: a mayor rentabilidad esperada, mayor riesgo asumido.

En un escenario como el descrito, en el que no existe rentabilidad positiva sin riesgo, el ahorrador debe decidir qué clase de riesgo asumir si desea obtener rentabilidad:

- Plazo y Liquidez. Renunciar a la liquidez durante un periodo de tiempo, cada vez más prolongado, posibilita optar a rentabilidades futuras.

- Riesgo de valoración. El paso de ahorrador a inversor implica invertir en activos cuyo precio de mercado oscila, en ocasiones de forma considerable. Invertir en renta variable, directamente o a través de vehículos como los fondos de inversión, sin ser capaz de asumir estas oscilaciones en la valoración es desaconsejable. Un rentista tradicional, acostumbrado a recibir los cupones de una cartera de bonos, podría invertir en una cartera de rentabilidad por dividendo de empresas sólidas y de dividendo sostenible, pero debería ser capaz de soportar oscilaciones en la valoración, que pueden llegar a superar con creces la rentabilidad por dividendo.

- Riesgo de crédito. Con bonos por importe de $17.000 millones con rentabilidad negativa, la obtención de rentas a través de renta fija implica asumir cada vez más riesgo de crédito. A día de hoy, incluso algunos bonos con calificación crediticia High Yield (bonos basura) ofrecen rentabilidades negativas.

La cronificación de los tipos negativos consolida la represión financiera. De forma explícita, el propio BCE ha manifestado que uno de los efectos deseados de los tipos negativos es la mayor asunción de riesgos por parte de ahorradores e inversores. Sin asumir riesgos no habrá rentabilidad, pero el mayor riesgo tampoco asegura la rentabilidad. Ahora, más que nunca, es fundamental prestar especial atención a los riesgos.


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.