Analisis Actualidad Chile 16 Aug 2024

Economía fácil de entender

La utilización de terminología compleja y de multitud de anglicismos dificulta la comprensión de la economía y de los mercados financieros para una gran mayoría de los ciudadanos. El objetivo de este blog es intentar transmitir el análisis de lo que ocurre en el entorno económico y en los mercados financieros con un lenguaje entendible por los no financieros.

Muchas de las situaciones económicas que se dan en una economía familiar con un presupuesto limitado pueden extrapolarse a lo que sucede en las cuentas de una empresa o de un Estado. Cualquier cabeza de familia, aunque no tenga formación económica, sabe por experiencia que sus gastos no pueden exceder a sus ingresos de forma permanente.

Puntualmente podrá recurrir al endeudamiento, pero es obvio que no podrá hacerlo de forma permanente. Si no logra incrementar sus ingresos, se verá obligado a ajustar sus gastos. Las compañías o las administraciones públicas tampoco pueden gastar más de lo que ingresan de forma permanente, aunque hoy en día parecería que nadie se lo plantea. Cada vez que los gastos superan a los ingresos y se incurre en déficit, es necesario recurrir al endeudamiento.

Endeudarse no es gratis. Supone realizar un consumo actual en detrimento de un consumo futuro, pagando además un interés. Justo lo contrario de ahorrar: renunciar a un consumo actual por un consumo futuro. Cuanto más aumenta el endeudamiento mayor es la losa para el futuro. La economía no es tan compleja. Cualquier cabeza de familia responsable, aunque no sea consciente de ello, debe ser capaz de analizar si lo que está aconteciendo en la macroeconomía tiene sentido o no. Algunas situaciones recientes como la existencia durante una década de tipos de interés negativos son anomalías históricas con perversas consecuencias.

Por mucho que los poderosos banqueros centrales hayan intentado explicar la bondad de estos tipos de interés negativos, rompen la más elemental lógica económica. Lo mismo que alquilar un piso y tener que pagar al inquilino para que lo utilice no tiene sentido, pagar por prestar tampoco. Uno de los males de nuestra época es la perversión del lenguaje hasta extremos insospechados, de tal forma que el significado de las palabras se retuerce hasta que llegan a significar cosas antagónicas a su acepción original. Este mal también ha llegado al mundo financiero. Así, se llama dividendo a operaciones que no lo son, o se denominaba obligaciones convertibles a títulos que deberían denominarse acciones diferidas.

Los problemas con las "preferentes" emitidas en su día por numerosas cajas de ahorro son otro ejemplo de la distorsión del significado de las palabras utilizadas para definir determinados productos financieros. PIB, IPC, deuda pública sobre el PIB o prima de riesgo son algunos conceptos utilizados con total naturalidad en los medios de comunicación sin que en la mayoría de las ocasiones se conozca realmente lo que significa cada uno de ellos y las limitaciones del cálculo de cada variable.

Se suele analizar la bondad de un dato solo por la cifra absoluta que se da a conocer, sin analizar qué circunstancias han llevado a ese dato y la sostenibilidad del mismo. Desde este espacio seguiremos intentando transmitir en un lenguaje sencillo el análisis de la situación económica y de los distintos mercados financieros que inevitablemente influyen en las decisiones de todos los ahorradores e inversores.


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.