Analisis Actualidad Chile 12 Dec 2025

La inflación como impuesto invisible y la maravilla de la capitalización compuesta

La inflación es el impuesto silencioso que va mermando el poder adquisitivo de los ciudadanos sin que estos sean conscientes del proceso de depreciación de su dinero. 

Existe la convención de considerar como medida de la inflación la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo). Este índice recoge la variación de los precios de una “cesta de la compra media” de los hogares. Como medida de la pérdida de poder adquisitivo, es un índice incompleto porque no recoge la evolución del precio de los activos reales, como el precio de las viviendas.

Aun siendo el IPC un índice imperfecto e incompleto, sirve para reflejar el perverso efecto de la inflación acumulada a lo largo de los años sobre el poder adquisitivo del dinero.

Así, con una inflación anual del 3%, en diez años el poder adquisitivo de 100.000 euros de hoy se convierte en el equivalente de 74.409 euros, con una pérdida de capacidad de compra de más del 25%.

En veinte años los 100.000 euros se convierten en un equivalente a 55.368 euros, con una pérdida de capacidad adquisitiva del 45%. En treinta y cuarenta años la pérdida de capacidad de compra alcanza el 59% o el 69%, respectivamente. Estas cifras no consideran el incremento del valor de los activos, entre ellos el de los activos inmobiliarios.

 

Frente al perverso efecto del impuesto silencioso que representa la inflación, los ahorradores e inversores pueden aprovechar las bondades de la capitalización compuesta en las inversiones.

La capitalización compuesta se conoce popularmente como la “octava maravilla del mundo”. Si los intereses generados por una inversión se vuelven a invertir, en lugar de ser consumidos, el aumento del capital crece más que proporcionalmente. El efecto de la capitalización compuesta hace que el dinero crezca exponencialmente con el tiempo. Se generan intereses sobre los intereses. Adicionalmente, el tiempo multiplica el crecimiento.

Si una persona empieza a aportar con 25 años 5.000 euros al año y obtiene una rentabilidad anual del 5%, el capital que obtendrá a los 65 años será de algo más de 669.000 euros. Si otra persona, con las mismas aportaciones anuales y la misma rentabilidad, comienza su ahorro periódico a los 35 años, obtendrá 370.000 euros al llegar a los 65 años. Por último, si se espera hasta los 45 años para realizar las mismas aportaciones anuales, el patrimonio obtenido a los 65 años será de solo 186.000 euros.

 

El que empezó a ahorrar con 25 años habrá aportado 200.000 euros a lo largo de 40 años, pero habrá obtenido 469.000 euros de intereses (2,3 veces el capital aportado). La persona que comenzó su ahorro periódico con 35 años habrá aportado 150.000 euros a lo largo de 30 años y habrá obtenido 220.000 euros de intereses (1,5 veces el capital aportado). Por último, el que comenzó a los 45 años habrá aportado 100.000 euros en 20 años y los intereses obtenidos serán de 89.000 euros (menos de una vez el capital aportado).

En el ahorro periódico el factor tiempo es crucial. Cuanto antes se empiece, mayor efecto tiene la capitalización compuesta. Frente a la erosión sobre el poder adquisitivo por la permanente inflación el ahorro periódico, de acuerdo con la capacidad de cada uno, puede ayudar a mitigar los efectos dañinos de la pérdida de poder adquisitivo.


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.