Analisis Actualidad Chile 06 Sep 2024

Lecciones del efímero crash de agosto

La caída de un 20% de la bolsa japonesa en apenas tres días de agosto y su posterior recuperación durante el resto del mes dejan relevantes enseñanzas.

- Todos los mercados financieros están fuertemente interconectados. La caída en una de las principales bolsas mundiales, como la japonesa, se traslada de forma casi inmediata al resto de las bolsas, aunque con diversa intensidad. Así ha ocurrido en agosto y así seguirá sucediendo en el futuro.

- Aunque dentro del mandato de los bancos centrales no figura el evitar caídas bruscas en las bolsas, en la práctica es un elemento que tienen muy en cuenta. En el caso de las caídas de agosto en Japón, el gobernador del BoJ (Banco de Japón) declaró que no habría nuevas subidas de tipos mientras los mercados financieros estuvieran inestables. Los bancos centrales no son insensibles a las consecuencias de una brusca caída de las cotizaciones. El BoJ lo ha puesto de manifiesto.

- Sigue habiendo liquidez y apetito global por la renta variable. Como han demostrado los movimientos de agosto, en cuanto hay una rápida corrección (cercana al 10% en el Eurostoxx y el S&P) vuelven a surgir órdenes de compras que hacen recuperar a los índices bursátiles en escasas sesiones.

- Peligro del apalancamiento en las inversiones. Durante periodos de calma en los mercados financieros se van construyendo posiciones, en muchos casos de forma apalancada. Cuanto más tiempo están los mercados en calma, mayor es el volumen de las posiciones apalancadas. En estas posiciones apalancadas el inversor sólo desembolsa una parte del importe nominal de la inversión. Al comenzar la volatilidad y los movimientos bruscos a la baja en las cotizaciones, se exige a los inversores que aporten más garantías (margin call).

Cuanto más brusco es el movimiento en las cotizaciones, mayor es el volumen de garantías adicionales solicitadas. Ante la dificultad de hacer frente a las nuevas garantías muchos inversores se ven obligados a deshacer sus posiciones vendiéndolas, provocando caídas adicionales de las cotizaciones y creando un círculo vicioso.

Durante las caídas de agosto, las garantías solicitadas por posiciones apalancadas "compradas" en índices de la bolsa japonesa se incrementaron entre un 60% y 80%, provocando muchos cierres de posiciones. En definitiva, ante turbulencias en los mercados financieros las posiciones apalancadas construidas durante un largo periodo de tiempo difícilmente pueden deshacerse de forma ordenada sin provocar caídas significativas, con el peligro adicional de generar círculos viciosos: caídas-cierre de posiciones-más caídas-más cierre de posiciones…

- Peligro del yen carry trade. Una de las principales causas de las caídas de agosto se achaca al cierre de posiciones en activos financiados en yenes. Cuanto mayor es el diferencial entre el tipo de interés del yen y la divisa de inversión, mayor la rentabilidad de la inversión. Adicionalmente, cuanto más se debilite el yen frente a la divisa donde se materializa la inversión, mayor el beneficio, al devolver el préstamo en una divisa devaluada.

Además de las posiciones financiadas en yenes, hay que considerar también los 3,4 billones de dólares (trillions americanos) de inversión japonesa en el exterior. Es prácticamente imposible conocer cuánta de esta inversión está financiada en yenes.

- La Fed es muy consciente de que una bajada demasiado brusca o rápida de los tipos de interés podría fortalecer al yen y provocar una nueva oleada de cierre de posiciones financiadas en yenes. Si se reduce el diferencial de tipos de interés entre el USD y el yen, pierde atractivo la financiación en yenes y, además, el yen tenderá a apreciarse.

El yen carry trade ha sido uno de los catalizadores de la subida de la bolsa estadounidense, de las criptomonedas y de otros activos de riesgo. Parece difícil que la Fed pueda acometer las nueve bajadas de tipos de interés que el mercado descuenta hasta finales de 2025.


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.