Ideas de inversión

Comentario Semanal N°29 de Empresas Chilenas

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Comentario de Mercado y Empresas Nacionales

IPSA cerró ayer en 5.248,87 puntos, con un alza diaria de 2,05% y acumulando un 21,83% en lo que va del año.

Luego de un septiembre de ajustes en los mercados internacionales y un mes en que el IPSA anotó una caída de 6,01%, octubre comenzó con una visión positiva para los mercados, apoyada en malos datos macroeconómicos en Estados Unidos.

A pesar que el viernes 30 de septiembre, los mercados internacionales seguían con su tendencia bajista, en Chile el IPSA se desalineaba y subía un 1,57%. Lo anterior a pesar de malos datos macroeconómicos publicados ese día, donde la Producción Industrial de agosto evidenció una contracción de 5,0% interanual y la Actividad del Sector Comercio que cayó un 11,9% interanual.

La noticia positiva y que actúo como catalizador fue que el día anterior se informó el Presupuesto del Gobierno para el año 2023, con un gasto público que crecería un 4,2%, que es expansivo respecto del crecimiento estimado 2023e de entre -0,5% a -1,5%, pero a la vez es equilibrado. Además, tendrá foco en la Seguridad Social, donde el 60% del aumento será para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que implica que se refuerza y focaliza el consumo en las personas más necesitadas y esto impulsó a las acciones asociadas al sector consumo.

A partir de este lunes 3 de octubre, el impulso de nuestra bolsa vino desde el exterior, donde destacó el ISM Manufacturero de Estados Unidos de septiembre, que bajó a 48,7 puntos (vs 53,0e y 54,2 anterior) y el mercado interpreta este dato en el sentido que esto pondría freno a futuras alzas de tasas por parte de la Fed, con un nivel máximo para 2023 ahora en 4,25%-4,50% (vs 4,50%-4,75% anterior) y con algunos agentes estimando que el final del alza de tasas en EE.UU. podría estar cerca.

A pesar de dos jornadas con la tasa de los bonos del tesoro de EE.UU. a la baja, hoy, luego de dos años se reúne la OPEP y mantiene en vilo a los mercados internacionales.

Respecto de las empresas nacionales, la noticia más importante de la semana fue la relativa a la venta de SM SAAM a Hapag Lloyd de sus negocios portuario y logístico en USD 1.137 millones.

Para SMSAAM según el hecho esencial la operación implica un precio de venta por USD 1.137 millones, lo que implica una utilidad neta aproximada de USD 400 millones. Si hacemos los cálculos con un tipo de cambio de $928 y considerando que las acciones suscritas y pagadas de SMSAAM son 9.736.791.983, la utilidad extraordinaria sería de $38,1 por acción. Parte de esta utilidad (mínimo 30% que equivale a $11,4 por acción) o la totalidad ($38,1 por acción) se va a distribuir como dividendo extraordinario, lo que va a depender de si SMSAAM tiene algún proyecto de inversión a financiar con estos ingresos y lo que se defina en la Junta Extraordinaria de Accionistas.

La noticia anterior impactó muy positivamente a dos acciones del IPSA: Quiñenco y Vapores que subieron un 12,80% y 3,80% respectivamente.

Respecto de Hapag Lloyd, la operación es positiva en el sentido que se está integrando verticalmente en un negocio donde se tiene experiencia (recordemos que la antigua Vapores era dueña de SMSAAM que es el negocio de puertos y logística). Esta compra de HLAG se suma a la intención de compra, manifestada a través de un HE el día 15 de septiembre, por el 49% del Grupo Spinelli de Italia, empresa dedicada al negocio logístico en tierra.

Finalmente, mantenemos inalteradas nuestras carteras recomendadas, con la Cartera Moderada conformada por: Bsantander, CAP, Cencosud, SQM-B y Vapores y la Cartera Moderada Ampliada que además de las acciones antes mencionadas, agrega a Banco de Chile y Mallplaza.