Ideas de inversión

Comentario Semanal N°31 de Empresas Chilenas

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Comentario de mercado y empresas nacionales

IPSA cerró ayer en 5.122,85 puntos, acumulando un alza de 18,90% en lo que va del año.

La noticia más relevante a nivel internacional con la que se inició la semana provino de China, donde dentro del Congreso del Partido Comunista Chino, Zhao Chenxin (subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma) manifestó que la globalización es una tendencia irreversible y que China está “profundamente integrado en la economía global y el sistema internacional” además de señalar que se va a hacer todos los esfuerzos para alentar la inversión extranjera.

Para Chile la noticia es muy relevante porque China consume el 40% del cobre a nivel mundial y es el principal comprador de commodities a nivel global, lo que transforma al gigante asiático en nuestro principal socio comercial.

De ahí que el lunes viéramos como el IPSA subió un 2,63% impulsado por el alza en acciones tales como SQM-B y Vapores que registraron alzas de 7,12% y 4,36% en dicha jornada.

Con el pasar de los días el efecto se ha ido diluyendo, por una parte, debido a que la autoridad china aún no ha publicado los datos preliminares del PIB del tercer trimestre que debieron haber sido publicadas el domingo pasado, y por otra, porque todavía no se ha manifestado cuál es el plan o desafío económico que ofrece Xi Jinping para los próximos 5 años, lo que indiscutiblemente tendrá efecto en las perspectivas económicas de Chile.

A nivel de empresas nacionales, queremos comentar algunas informaciones publicadas en prensa.

Respecto de Vapores, en El Mercurio Inversiones el lunes 17 de octubre fue publicado un artículo titulado “Las acciones con mayores retornos por dividendos previstos para 2023”. Al respecto queremos destacar que en dicho artículo señalamos:

“Vapores es la acción que estimamos tendría el mayor retorno por dividendos en 2023”. “Con un tipo de cambio de $965, estimamos que en mayo de 2023 pagaría $26,83 por acción, por lo que, tomando el precio de Vapores de este lunes, implicaría un retorno por dividendos de 42,7%. A lo anterior se sumarían otros $6,84 a pagarse en octubre 2023, es decir, un retorno por dividendos adicional de un 10,9%".

Lo anterior implica que a la fecha sería la acción con el mayor dividend yied estimado dentro de las acciones IPSA.

Otra acción que ha llamado la atención de los medios ha sido Cencosud.

Al respecto queremos recordar que esta acción ha sido muy castigada y no ha logrado mostrar una buena rentabilidad durante 2022 debido a que el mercado está incorporando una desaceleración de la economía. Sin embargo, debemos recordar que entre el 45% al 48% del EBITDA de la compañía proviene del rubro supermercados que es más resiliente a una desaceleración económica.

Por otra parte, debemos recordar que en julio de este año adquirió el 67% de The Fresh Market (TFM) por un monto de US$676 millones. TFM reportó un EBITDA por USD 196 millones en 2021, mientras Cencosud reportó un EBITDA Ajustado de USD 1.676 millones, por lo tanto, TFM representa un 11,69% del EBITDA de la compañía.

A la compra de TFM debemos sumar la compra de GIGA de Brasil en USD 100 millones, por una empresa que tiene ventas por USD 300 millones.

En conclusión, al sumar el aporte al EBITDA de estas compras recientes, claramente el aporte del rubro supermercados dentro del consolidado aumentaría significativamente, superando el 50% sobre el EBITDA consolidado, por lo que nos parece una muy buena acción para invertir.

Recordemos que nuestro Precio Objetivo para Cencosud es de $2.000 por acción, con una recomendación “Comprar”