Ideas de inversión

Comentario Semanal N°33 de Empresas Chilenas

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Comentario de mercado y empresas nacionales

IPSA cerró el viernes 28 de octubre en 5.193,81 puntos, registrando un alza mensual de 1,56% y acumulando un alza de 20,55% en lo que va del año.

Durante octubre los sectores con mejor desempeño mensual fueron el correspondiente al índice Real Estate conformado por Parauco, Cencoshopp y Mallplaza que evidenció un alza mensual de 3,74%.

El segundo índice con mejor desempeño fue Tecnologías de Información, conformado únicamente por Sonda, que presentó un alza de 2,45%.

El tercer sector de rendimiento positivo fue el índice Utilities, conformado por empresas eléctricas y sanitarias, que evidenció un alza de 2,16%.

Como contraparte, dentro de los sectores con peor desempeño mensual durante octubre destacó Materiales, donde destacan SQM, CMPC y CAP, además de otras empresas, el que bajó un 1,51%.

El segundo sector dentro del IPSA con peor desempeño fue Energía, conformado únicamente por Copec y Lipigas, que bajó un 1,22%.

En el ámbito internacional, la noticia más relevante de esta semana corresponde a la decisión que tome la FED a las 15:00 horas de hoy miércoles 2 de noviembre en cuanto a una nueva alza de la tasa de política monetaria. El mercado espera un alza de 0,75% para llevarla hasta un 4,00%. Sin embargo, tan importante como esta alza será la señal respecto a si en diciembre la futura alza será de 50 ó 75 pb, y cuál será la señal para el año 2023.

El mercado espera que Jerome Powell de alguna señal respecto a un suavizamiento de parte de la FED en cuanto a futuras alzas de tasas, lo que permitiría mantener el crecimiento económico y un bajo desempleo. 

En Chile hoy se dio a conocer el índice mensual de actividad económica (IMACEC) de septiembre, el que cayó un 0,4% respecto a igual mes de 2021. Un ajuste menor al -1,0% esperado por el mercado.

En cuanto a un análisis del IMACEC por actividad se tiene que:

Producción de bienes creció un 0,1%, debido al desempeño de resto de bienes (2,3%), en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, industria bajó 4,4% y minería se redujo en 0,1%.

Comercio presentó una disminución de 10,2% con caídas en todos sus sectores. A tener presente que en 2021 las ventas minoristas principalmente fueron impulsadas por los retiros de los fondos de pensiones.

Servicios crecieron un 2,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte.

A nivel de empresas, mantenemos sin cambios nuestras carteras recomendadas a la espera de los resultados del tercer trimestre, con los que esperamos tener buenas noticias para las acciones que las componen.

La Cartera Moderada sigue conformada por: Bsantander (10%), CAP (15%), Cencosud (10%), SQM-B (30%) y Vapores (35%)

La cartera Moderada Ampliada sigue conformada por:  Bsantander (5%), CAP (10%), Cencosud (10%), Chile (10%), Mallplaza (5%), SQM-B (25%) y Vapores (35%)