Ideas de inversión

Comentario Semanal N°35 de Empresas Chilenas

Renta 4 Chile

Renta 4

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Comentario de mercado y empresas nacionales

IPSA cerró ayer en 5.239,45 puntos, acumulando un alza de 21,61% en lo que va del año.

En el ámbito internacional, mientras la semana pasada el impulso provenía de las expectativas que China abandone su política de cero Covid, esta semana la buena noticia se refiere a nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de ese país para apoyar el sector inmobiliario, donde los reguladores publicaron un plan de 16 puntos para las empresas financieras con el fin de impulsar el mercado inmobiliario, las que deberían traducirse en una reactivación del sector, un aumento en los niveles de construcción y, por lo tanto, una recuperación del crecimiento económico.

Respecto de las elecciones "Mid Term" en Estados Unidos, según proyección de Telemundo los republicanos ganarían en la Cámara de Representantes por 220 a 215. En tanto, en el Senado, los demócratas alcanzaron los 50 escaños y por lo tanto, mantienen el control, mientras los republicanos llevan 49 y en Georgia van a segunda vuelta. En caso de empate en la votación de alguna ley, quien dirime es la vicepresidenta (Kamila Harris) que es del partido de Gobierno, es decir del Partido Demócrata.

En resumen, las probabilidades que ante proyectos de ley propuesto por el Gobierno de Biden, que implique gasto fiscal, podría ser aprobado, obligando a que la FED mantenga una posición Hawkish o agresiva en cuanto a futuras alzas de tasas. Lo anterior se tradujo en un pequeño ajuste de las bolsas, principalmente en EE.UU.

Por sectores, una victoria republicana podría ser positiva para petroleras (menos restricciones) y salud (menos reformas) y negativa para renovables (menos apoyo) y defensa (menores ayudas a Ucrania).

Hoy miércoles se da a conocer las ventas minoristas de octubre en EE.UU., para las que se espera un alza mensual de 1,0%, mientras en septiembre no presentaron variación.

Las ventas minoristas son un indicador que da una señal respecto del gasto de los consumidores y también relacionada con la confianza de estos. Si bien una tasa de crecimiento por sobre lo esperado debería ser bien recibida, en este momento no lo es porque aumenta la probabilidad de alza de tasas por parte de la FED.

A nivel de empresas nacionales, hemos actualizado nuestro informe de bancos, con los resultados acumulados a septiembre de 2022.

Las colocaciones a septiembre de 2022 alcanzaron los USD 257.368 millones. En términos de colocaciones, BCI afianza su liderazgo con una participación de mercado de 19,86%, dejando en segundo lugar a Banco Santander con 15,75% y en tercer lugar se ubica Banco de Chile con 14,73%.

Para los bancos que transan sus acciones en bolsa, nuestras recomendaciones son las siguientes:

Recomendación Comprar:

Banco Santander con Precio Objetivo de $50,0 por acción, Banco de Chile con Precio Objetivo de $125,0 por acción, BCI con Precio Objetivo de $38.000 por acción e Itaucorp con Precio Objetivo de $2,55 por acción.

Recomendación Mantener:

Scotiabank con Precio Objetivo de $375 por acción y Security con Precio Objetivo de $175,0 por acción.

Finalmente, respecto de Vapores, el jueves de la semana pasada reportó Hapag Lloyd y este viernes reporta Compañía Sudamericana de Vapores.

Vapores es dueña del 30% de la naviera alemana Hapag Lloyd, la que reportó una Utilidad del 3T22 de USD 5.199 millones, por lo tanto, Vapores reconocería una Utilidad Empresa Relacionada por USD 1.560 millones. De confirmarse este monto, la utilidad acumulada a septiembre de Vapores llegaría a USD 4.400 millones, equivalente a $76,7 por acción, superior al precio de mercado que es de $72,0 lo que reafirmaría nuestra recomendación “Comprar”