Ideas de inversión

Comentario Semanal N°40 de Empresas Chilenas

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Comentario de mercado y empresas nacionales

IPSA cerró ayer en 5.287,93 puntos, acumulando un alza de 22,74% en lo que va del año.

Estamos próximos a cerrar el año y el IPSA ha evidenciado alzas en las últimas dos jornadas, muy por sobre el rendimiento de las bolsas internacionales.

Esta semana comentaremos lo sucedido con una acción que a pesar de no pertenecer al IPSA, nos deja claro que los inversionistas extranjeros están viendo oportunidades para entrar a la propiedad de empresas chilenas con buen desempeño y que se encuentran subvaluadas.

En esta oportunidad comentaremos la OPA por Hortifrut (HF).

PSP Investments lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de las acciones suscritas y pagadas de Hortifrut (HF) a un precio de USD 1,63 / acción.

Los actuales controladores aceptarán vender en la OPA sólo el 3,72% de la propiedad. Por lo tanto, la estructura final será de 49,9% PSP Investments y 50,1% el actual Grupo Controlador. En caso de ser declarada exitosa la OPA, es intención del Grupo Controlador y PSP Investments, hacer que Hortifrut deje de ser una empresa abierta y además cancelar su inscripción en el Registro de Valores y deslistarla de las bolsas locales.

Con un tipo de cambio de $885 por dólar, el precio ofrecido sería de $1.442,5 por acción. La OPA se materializaría durante el primer cuatrimestre de 2023. Lo anterior hizo que el precio de HF subiera hasta $1.327 porque hay accionistas que prefieren vender a dicho precio en forma inmediata en vez de $1.442,5 en cuatro meses más, donde el tipo de cambio podría estar más bajo que hoy. El actual precio de mercado ($1.327 por acción) implica un tipo de cambio de $814. Finalmente, el precio ofrecido en la OPA representa un premio de casi el 100% respecto al precio de mercado antes del anuncio.

La OPA por HF pudo haber explicado en parte el alza de las acciones IPSA el lunes, porque el mercado estimó que existe la posibilidad que varias acciones que se encuentran valorizadas en múltiplos excesivamente bajos puedan también ser susceptibles de una OPA por inversionistas internacionales.

Respecto de las acciones de nuestras carteras recomendadas, donde la Cartera Moderada se encuentra conformada por CAP, Cencosud, Chile, SQM-B y Vapores. Mientras en la Cartera Moderada Ampliada son las mismas acciones y sólo se agrega Mallplaza.

Al respecto, debemos recordar el dividendo provisorio recientemente pagado el 15 de diciembre en SQM-B de $2.653,93 / acción, los que son parte de la rentabilidad de la inversión. Asimismo, recordar el dividendo provisorio de CAP por un monto de $118,64 / acción, cuya fecha límite era el día 17 de diciembre y la fecha de pago es el día 23.

Finalmente, a pocos días de cerrar el año, estimamos que las acciones que hemos recomendado deberían cerrar el año con un buen desempeño bursátil en las pocas jornadas que quedan y a pesar de que algunas como Vapores han tenido un castigo en su precio de mercado, reiteramos que los dividendos a pagar en 2023, de alrededor de $28 en mayo y otros $7 en octubre, harán que vaya repuntando en la medida que se confirmen dichos montos y dividendos.