Ideas de inversión

Comentario semanal de Empresas Chilenas

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Comentario de mercado y empresas nacionales

IPSA cerró ayer en 5.200,13 puntos, acumulando un alza de 20,70% en lo que va del año.

La semana comenzó con un lunes con el IPSA subiendo un 0,31%, sin embargo, ayer martes bajó en -0,69%.

Definitivamente, el mercado nacional ha sido arrastrado negativamente por los mercados internacionales.

Todos los mercados han evidenciado ajustes a nivel global, pendientes de la decisión que vaya a tomar la FED hoy miércoles, en cuanto a un alza en la tasa de política monetaria.

El mercado espera un alza de 0,75%, sin embargo, un alza de 0,50% o un 1,00% podrían ser mal recibidos.

Estimamos que un alza de 0,50% sería una noticia negativa porque la FED denotaría cierta debilidad para frenar la inflación de EE.UU., que según datos a junio se ubica en 9,1% interanual, la cifra más alta desde fines de 1981.

Por otro lado, un alza de 1,00% también podría ser mal recibida porque sería un freno al crecimiento económico de EE.UU., que ya se encuentra ralentizado y donde la propia FED estima un crecimiento de 1,7% para este año y el próximo.

En las últimas jornadas hemos visto que la caída del IPSA ha sido liderada por acciones que habían registrado un buen desempeño en jornadas anteriores, donde los inversionistas están prefiriendo tomar utilidades, dentro de estas acciones se encuentran SQM-B, Colbún, Copec, CMPC, Aguas-A, Vapores y Chile.

A pesar de que algunos inversionistas están tomando utilidad, no nos parece una buena decisión, ya que estamos en pleno período de entrega de resultados del 2T22 y los resultados que reporten las empresas, deberían ser capaces de contrarrestar el pesimismo que se ha reflejado en una baja valorización de las acciones.

Según lo informado por El Mercurio Inversiones y tomando el consenso de cinco departamentos de estudios, las utilidades del 2T22 deberían ser entre un 50% a un 60% superiores a las registradas durante el segundo trimestre de 2021. En tanto, en términos de EBITDA esperado para 2T22, este sería entre un 55% a un 64% superior a lo contabilizado en igual período del año anterior. Por lo tanto, de acuerdo a cifras de consenso, los resultados del 2T22 serían muy positivos y darían sustento a un alza en el precio del IPSA.

Finalmente, reiteramos que en nuestro escenario base, el IPSA cerraría en 5.500 puntos en 2022, mientras en un escenario optimista podría alcanzar los 5.700 puntos y en el escenario pesimista bajaría a 5.000 puntos.