Ideas de inversión

Comentario Semanal N°28 de Empresas Chilenas

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Comentario de mercado y empresas nacionales

IPSA cerró ayer en 5.180,64 puntos, lo que representa un ajuste de un 4,79% en lo que va del mes de septiembre, pero acumulando un alza de 20,25% en lo que va del año.

El miércoles pasado la FED entregó su comunicado respecto al alza de tasas y media hora después del anuncio de la tasa, habló Jerome Powell, presidente de la FED. A partir de ambos acontecimientos, se ha evidenciado un fuerte ajuste en todos los mercados a nivel global.

Recordemos que ese día, la FED de Estados Unidos, subió la tasa de política monetaria en 75 pb por tercera vez consecutiva para llevarla hasta un techo de 3,25% y dando a conocer un nuevo Dot Plot o diagrama de puntos, donde se estima que la tasa de la FED subiría hasta un 4,4% en 2022 y un 4,6% en 2023.

Lo anterior se ha traducido en un fuerte ajuste de las bolsas a nivel global y una apreciación multilateral del dólar, que no ha dejado de subir o de apreciarse, y no sólo a nivel nacional, sino que a nivel global.

Respecto de las empresas nacionales, estamos en pleno proceso de revisión de algunos precios objetivo de algunas empresas tales como CAP y Vapores.

Sólo podemos anticipar que hablaremos de ellas en nuestro webinar de mañana jueves 29 de septiembre.

De CAP diremos por ahora, que hemos visto un ajuste en el precio del hierro hasta los USD 99 /TM. Sin embargo, China ha anunciado estímulos por USD 220.000 millones el 8 de julio y USD 146.000 millones el 25 de agosto para el sector inmobiliario e infraestructura, además el Banco Popular de China (BPC) recortó a partir del 22 de agosto las tasas de interés de referencia aplicados a los préstamos bancarios a 1 y 5 años, a 3,65% (-0,05%) en el caso de los créditos a doce meses y en el 4,3% (-0,15%) en los préstamos a mayor plazo, de referencia para las hipotecas.

Lo anterior debería comenzar a revertir la desaceleración que ha registrado la economía de China producto de la política Cero Covid-19, lo que se traduciría en mayor actividad en los sectores inmobiliario e infraestructura, sectores altamente demandantes de hierro y por lo mismo, creemos que en algún momento las medidas anunciadas se van a ver reflejadas en mayor crecimiento.

Por lo tanto, a pesar de la caída en el precio del hierro que ha afectado a las acciones de CAP, creemos que hay que esperar el efecto de las medidas anunciadas.

En Vapores, debemos tener presente que, a junio de 2022, según informe de El Mercurio Inversiones, es la acción más rentable del IPSA medida en términos de retorno sobre patrimonio (ROE), donde se ubica en primer lugar con un ROE de 83,9%, seguida de SQM con un Roe de 58,6% y en tercer lugar Quiñenco con un Roe de 42,4%.

Por otra parte, se considera que una acción es atractiva cuando alcanza un ROE de 15% y de las 29 empresas del IPSA, sólo 12 tienen un ROE superior al 15%.

En términos de relación precio/utilidad (RPU), con información al 27 de septiembre, Vapores se transa con una RPU de apenas 0,79 veces, muy por debajo del promedio del IPSA de 8,41 veces. De acuerdo a este múltiplo, es la acción más barata del mercado.

En caso de haber una brusca desaceleración, ninguna acción debería quedar inmune. Pero dentro de este contexto, creemos que tanto CAP como Vapores han sido demasiado castigadas.