Ideas de inversión

Comentario semanal de Empresas Chilenas

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Comentario semanal de mercado y empresas nacionales al 15 de febrero de 2023  

El IPSA cerró ayer en 5.332,43 puntos, acumulando una rentabilidad de 1,34% en lo que va de 2023.  

Indiscutiblemente la noticia más importante de la semana ha sido el reporte de inflación o mejor dicho la variación del IPC en enero en Estados Unidos.  

El IPC general evidenció un alza mensual de 0,5%, en línea con lo esperado, pero superior al 0,1% del dato de diciembre que fue revisado desde -0,1% que había sido reportado previamente.  

En tasa interanual el IPC evidenció un alza de 6,4%, ubicándose por sobre el 6,2% esperado, pero bajo el 6,5% anterior, lo que da cuenta que la inflación mantiene su senda decreciente. 

Respecto del IPC subyacente, éste subió un 0,4% mensual (vs 0,4%e y 0,4% anterior revisado desde 0,3%) y en tasa interanual marcó un alza de 5,6%, ubicándose por sobre el 5,5% esperado, pero bajo del 5,7% anterior. 

En resumen, tanto la inflación general como subyacente cumplieron las expectativas en variación mensual, pero, sobre las expectativas en tasa interanual, aunque mantienen su senda bajista de los precios. 

Con el último dato inflación, se estima que la Fed podría subir la tasa en 0,25% en las próximas reuniones del 22 de marzo y 3 de mayo para llevarla hasta un 5,25%, sin embargo, si la inflación continúa su proceso deflacionario, es probable que la primera baja se materialice durante el 2S22. 

 

Respecto de nuestras acciones recomendadas, queremos comentar la evolución que han evidenciado las acciones de LTM durante esta semana. 

El viernes pasado las acciones de Latam Airlines (LTM) cerraron en $5,798 por acción, sin embargo, ayer martes ya se ubicaban en $6,50 por acción, es decir, han evidenciado un alza de 12,1% en sólo dos jornadas.  

Lo anterior obedecería a que una corredora se sumó a las recomendaciones de mercado y decidió recomendar LTM, destacando que es un activo de alto riesgo. 

Por otra parte, a pesar de que el día 9 de febrero la compañía había informado sus estadísticas operaciones de enero 2023, el mercado comenzó a incorporar esa información recién el lunes.  

En la información de enero Latam anunció cuatro nuevas rutas: Vuelos entre Bogotá y Orlando, Guayaquil y Bogotá, Santiago de Chile y Porto Alegre, además de Lima y Brasilia.  

El tráfico de pasajeros de enero de 2023 (medido en pasajeros-kilómetros rentados - RPK) creció 24,9% respecto a igual mes de 2022, y las operaciones medidas en ASK (asientos-kilómetros disponibles) aumentaron un 23,9%, con lo que el factor de ocupación subió hasta 81,1%. Destacó el alza en los RPK Internacional que aumentó un 54,1% interanual y en Brasil que aumentó un 12,3% interanual.  

Respecto del tráfico de carga (medido en toneladas-kilómetros rentados – RTK) aumentó un 13,5% interanual, mientras la capacidad aumentó en 19,0%, con lo que el factor de ocupación bajó en -2,5pp a 51,0%. 

Las buenas cifras de enero 2023 permiten estimar que es muy probable que la compañía alcance un EBITDAR de USD 2.000 millones este año.  

Reiteramos nuestro Precio Objetivo de $11,5 por acción, con recomendación “Comprar”