Ideas de inversión

Comentario semanal de Empresas Chilenas

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

En el ámbito internacional, la noticia más relevante para Chile es que China dio a conocer la variación del PIB durante el 1T23 que reportó un crecimiento de 4,5% interanual, por sobre el 4,0% esperado y dejando atrás el magro crecimiento de 2,9% interanual reportado durante el 4T22.

Lo anterior se explicaría porque en noviembre China anunció que dejaba atrás su política de cero Covid, lo que estaría permitiendo que el gigante asiático vaya acercándose nuevamente al 5,0%, considerando que China es el principal importador de commodities del mundo. Es así como China es un actor relevante en el consumo de cobre, hierro y litio entre otras materias primas.

En cuanto al cobre, un mayor crecimiento de China implicará mayores exportaciones del mineral rojo, principal producto de exportación de Chile, lo que favorecerá nuestra balanza comercial. 

Respecto del hierro, recordemos que el 1 de noviembre de 2022 el hierro marcó un precio mínimo de USD 79,79 / TM y a partir del levantamiento de las restricciones entró en una senda alcista y actualmente se transa en niveles de USD 120 / TM. Por lo tanto, este mayor crecimiento de China es una buena noticia para CAP, empresa en la que reiteramos nuestra recomendación “Comprar” con un precio Objetivo a 12M de $9.900 por acción. 

En CAP hay que tener en cuenta que la acción ha caído un 4,75% en lo que va del año, debido a los resultados del 4T22 y 2022, donde efectivamente la compañía dio cuenta de una caída importante en los ingresos, explicada por una baja en los precios del hierro y menores despachos, acompañados de un alza en los costos de operación, lo que afectó significativamente los resultados de todas las áreas de negocios.

En SQM-B, efectivamente se ha registrado un ajuste importante en el precio de litio spot en China, sin embargo, recientemente ese país dio a conocer la balanza comercial de marzo, donde sus exportaciones crecieron un 14,8% interanual, impulsadas por los envíos de vehículos eléctricos, y ahora con este registro de crecimiento del PIB del 1T23 de 4,5%, es una muy buena noticia porque se deberían ver beneficiadas todas sus áreas de negocios, no soló el litio, sino que también las ventas de fertilizantes. Reiteramos nuestra recomendación “Comprar” con un Precio Objetivo a 12M de $123.500 por acción.

En cuanto a Vapores, el jueves de la semana pasada anunció que se propondrá un dividendo de USD0,03252078858815 por acción, lo que equivale a alrededor de $26 por acción. Dicho dividendo debe ser aprobado en la Junta Ordinaria de Accionistas a celebrarse el próximo 27 de abril y se pagaría el día 25 de mayo a los accionistas inscritos en el Registro de Accionistas a la medianoche del día 19de mayo de 2023.

Debemos destacar que este dividendo corresponde al 30% de la Utilidad Controladores de Vapores, pero de acuerdo con lo calculado por Estudios Renta4, los accionistas de Vapores deben recibir dividendos adicionales, debido a las retenciones legales que debe cumplir la empresa cuando recibe el dividendo de EUR 63 por acción proveniente de Hapag Lloyd. Es sí como estimamos que los accionistas de Vapores deberían recibir $6,7 adicionales en octubre de 2023 y $10,5 en octubre de 2024, todos con cargo al ejercicio 2022.

Por otra parte, vemos como la acción de HLAG hoy baja a EUR 310,0 por acción (-13,7%), por lo tanto, con un tipo de cambio EUR/USD de 1,0957 y un tipo de cambio de $801,9 por dólar, con información actualizada del balance de Vapores a diciembre de 2022 y un precio de Vapores de $85,0 por acción, podemos afirmar que al valorizar como sociedad de inversión, Vapores se está transando con un castigo de 66,7%, muy por sobre el castigo de 60% a 65% al que se ha transado históricamente.

La única noticia es que hoy HLAG confirmó la compra del 40% de las acciones de JM Baxi Ports & Logistics Limited (JMBPL), que corresponde a participación en puertos y logística en la India, un 35% a Bain y un 5% a la familia Kotak. En enero, ya se había indicado que a través de una filial compraba el 35% de JMBPL.

Finalmente, si Vapores se estuviera transando hoy con un castigo igual al promedio histórico, que se ubica entre un 60% a 65%, que es un castigo anormalmente alto, Vapores debería estar en este momento entre $90 a $103 por acción.