Ideas de inversión

Informe de Valorización de CAP

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Valorizando por múltiplos con VE/EBITDA de 3,0 veces, P/U de 5,0 veces y Bolsa/Libro de 1,00 vez, llegamos a un Precio Objetivo de $9.400 por acción. 

Recomendación 

Considerando el Precio Objetivo de $9.400 por acción, nuestra recomendación es "Comprar". 

Nuestro Precio Objetivo representa un up-side de 39,3% respecto al precio de cierre de este informe de $6.748 por acción y un retorno por dividendos de 0,0% con lo que el retorno total sería de 39,3%. 

Fortalezas 

• Actividades integradas: Actividades verticalmente integradas de minería del hierro, producción siderúrgica, relevante actor en el procesamiento de productos de valor agregado en acero, en Chile, Perú y Argentina, y operador en producción de agua desalinizada y de transmisión eléctrica. 

• Diversificación de clientes: Compañía vende sus productos a procesadores e industrias, empresas de construcción, distribuidores de acero, trefiladores, fábricas de bolas para molienda de minerales, maestranzas y minería de cobre. 

Debilidades 

• Riesgos de tipo de cambio: Compañía reporta en dólares, mientras sus costos están en monedas locales. En consecuencia, la compañía debe enfrentar el riesgo de variaciones de tipos de cambio, principalmente del peso. 

• Competencia: Chile es uno de los países más abiertos a la competencia internacional por lo que la compañía se enfrenta a competencia de todos los orígenes y en todos los productos en los mercados internacionales. 

• Costos de Operación: Durante los primeros nueve meses de 2023, los costos de operación en el segmento minero aumentaron desde US$ 67,3 a US$ 71,6 por tonelada respecto al mismo período del año anterior. 

Precio del Hierro 

El precio promedio del hierro en 2023 fue de USD119,2/TM, teniendo en cuenta que el promedio de diciembre 2023 fue USD134,9/TM.  

Estimamos que el precio del hierro registre durante 2024 un alza de 0,25% mensual, con lo que el promedio anual se ubicaría en USD137,1/TM, cerrando en USD139,0/TM el último mes de este año 2024.  

Respecto de la Propiedad de CAP, un 43,3% pertenece a Invercap, un 12,5% al Grupo Mitsubishi y tiene un Free Float de 44,2%. 

Esperamos una reacción positiva en el precio de la acción en la medida que se sostenga el precio del hierro o incluso suba, ante al anuncio de nuevos estímulos por parte del Gobierno Chino. 

 

Descargar Informe Completo