Ideas de inversión

Informe de Valorización de SQM

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

SQM-B

Valorizando por múltiplos con VE/EBITDA de 8,0 veces, P/U de 14,0 veces y Bolsa/Libro de 3,00 veces, llegamos a un Precio Objetivo de $47.000 por acción (antes $50.650), recomendación “Comprar/Riesgo Alto”

 

Tesis de inversión y recomendación

Precio Objetivo implica un up-side de 26,2% respecto al precio de cierre ($37.231 por acción), pero sin retorno por dividendos, debido a que en 2024 la compañía registraría pérdidas, por lo tanto, el retorno total sería de 26,2%.

Precio Objetivo de $47.000 por acción se calculó post resultados 3T24. Estimación para el precio del litio es que bajaría de un promedio de US$30.500 en 2023 a un promedio de US$11.400/TM en 2024. Lo anterior compensado parcialmente por un alza en los volúmenes de ventas, que aumentarían desde 170.000 TM en 2023 a 190.000 TM en 2024.

 

Riesgos o Amenazas

La principal amenaza proviene del exterior, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, donde en esta oportunidad, el Partido Republicano se hizo de la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, lo que permitiría aprobar fácilmente sus propuestas económicas.

La propuesta de mayor impacto sería la aplicación de aranceles generales de 10% a productos importados y de hasta un 60% a productos importados desde China.

Los aranceles a vehículos eléctricos chinos afectarían la demanda de litio para baterías de vehículos de ese origen, a lo que se sumaría la eliminación de subsidios a la producción de vehículos eléctricos, aunque sean fabricados en Estados Unidos.  

Otra propuesta de Trump con impacto en SQM es que como Donald Trump estima que no existe el “calentamiento global”, aparte de eliminar los subsidios a vehículos eléctricos, habría un mayor incentivo hacia la producción de vehículos con motores a combustión, debido a que ha manifestado su apoyo a las empresas petroleras para llevar a cabo las perforaciones que sean necesarias para extraer petróleo y gas natural, con el objetivo de hacer caer el precio de los combustibles fósiles.

Donald Trump ha elegido a Chris Wright, ejecutivo del sector de los combustibles fósiles, como secretario de Energía para su segundo Gobierno. Wright es un firme defensor del desarrollo del petróleo y el gas, incluida la fracturación hidráulica, o 'fracking', clave para lograr el "dominio energético" de Estados Unidos en el mercado mundial.

 

Descargar Informe Completo