Analisis Actualidad Chile 05 Jan 2022

Análisis Diario de Mercados


 

Mercados Internacionales

En Asia, la mayoría de las bolsas ceraron negativas.

El Kospi 200 de Seúl bajó un 1,27%, el Shanghai Composite cerró negativo un 1,02% y el Hang Seng de Hong descendió un 1,64%, mientras el Nikkei 225 de Tokio subió un 0,10%.

La caída de 1,64% con que cerró el Hang Seng de Hong Kong, se explica por las diversas multas antimonopolio impuestas por el regulador chino a varias tecnológicas, especialmente a la compañía Tencent

En Europa, todas las bolsas transan al alza.

El IBEX de Madrid al alza un 0,08%, el CAC 40 de París positivo un 0,51%, el DAX de Alemania arriba un 0,72% y el FTSE 100 de Londres sube un 0,20%.

En EE.UU. los futuros sobre los índices US 30, US Tech 100 y US 500 bajan un 0,01%, 0,30% y 0,06% respectivamente.

En cuanto a materias primas, el petróleo Brent sube un 0,33% a USD 80,26 el barril y el WTI sube un 0,23% a USD 77,17 el barril. Los 13 socios de la OPEP además de Rusia y otros países con los que se conforma la OPEP+ decidieron ayer aumentar en 400.000 barriles/día su producción en febrero pese a la incertidumbre de la variante Ómicron.

En cuanto a las criptomonedas el Bitcoin baja un 1,02% a USD 46.168 y Ethereum baja un 1,21% a USD 3.786.

Siendo las 9:25 horas, el dólar en Chile se transa en $844,60 (-$3,90; -0,46%)

Los futuros de cobre a marzo de 2022 bajan un 0,58% a USD 4,4480 la libra, lo que empujar levemente al dólar al alza.

Reiteramos que luego que Boric fuera elegido Presidente el domingo 19 de diciembre, estimamos que el impacto sobre al peso chileno sería de entre un 2,5% a 3,5% para llevarlo a $858 hasta los $867. Hoy el dólar se ubica por debajo de los $858 y muy próximo a los $837,5 que fue el precio al que cerró el viernes 17 de diciembre (antes de las elecciones).

En el ámbito internacional, no es tan claro que la Fed vaya a iniciar el alza de tasas de política como estimaba el mercado, debido a que ayer se dio a conocer el PMI Manufacturero del ISM de diciembre, el que bajó a 58,7 puntos, por debajo de los 60,0 puntos estimados y 61,1 anterior. Por lo tanto, se puede estimar que la Fed podría mantener la alta liquidez y eso empujó al dólar por debajo de los $850.

En la mañana de hoy el dólar sigue cayendo y cotiza por debajo de $845 con un mercado expectante a las minutas de la Reserva Federal de EE.UU. y atento a nuevos datos relacionados a las nó9minas no agrícolas ADP (400.000e y 534.000 anterior). Asimismo, las decisiones que tome la Fed dependerán de la evolución de la pandemia, y principalmente los efectos que pueda implicar la propagación de la variante Ómicron.

En Chile, anteayer conocimos el Imacec de noviembre 2021 que evidenció un crecimiento de 14,3% interanual (vs 12,9%e), lo que se suma a la buena noticia respecto a la tasa de desempleo del trimestre septiembre-noviembre de 2021 que bajó a 7,5% (vs 8,1% anterior) y que fue reportado el 31 de diciembre. La alta tasa de crecimiento evidenciada en noviembre y la baja tasa de desempleo son buenas noticias para la economía chilena y deberían empujar al dólar hacia la baja. 

Con los datos que se tiene hasta este momento, el dólar podría oscilar entre $843 a $847.


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.