Analisis Actualidad Chile 06 Jan 2022

Análisis Diario de Mercados


 

Mercados Internacionales

En Asia, la mayoría de las bolsas ceraron negativas.

El Kospi 200 de Seúl bajó un 1,07%, el Shanghai Composite cerró negativo un 0,25% y el Nikkei 225 de Tokio cayó un 2,88%, mientras el Hang Seng de Hong subió un 0,72%.

La caída de las bolsas asiáticas se explica por la probable alza de tasas dada a conocer ayer cuando se conocieron las minutas de la Fed de EE.UU.

En Europa, todas las bolsas transan a la baja.

El IBEX de Madrid baja un 0,35%, el CAC 40 de París negativo un 1,26%, el DAX de Alemania abajo un 1,07% y el FTSE 100 de Londres desciende un 0,54%.

En EE.UU. los futuros sobre los índices US 30y US 500 suben un 0,29% y 0,07% respectivamente, mientras los futuros sobre el US Tech 100 bajan un 0,25%.

En cuanto a materias primas, el petróleo Brent sube un 1,10% a USD 81,69 el barril y el WTI sube un 1,18% a USD 78,78 el barril. Lo anterior a pesar que la OPEP+ acordara antes de ayer aumentar en 400.000 barriles/día su producción en febrero pese a la incertidumbre de la variante Ómicron.

En cuanto a las criptomonedas el Bitcoin cae un 7,39% a USD 42.853 y Ethereum baja un 11,73% a USD 3.345. Lo anterior ante un fortalecimiento del dólar que hace bajar abruptamente a las monedas digitales.

Siendo las 9:25 horas, el dólar en Chile se transa en $843,66 (+$1,66; +0,20%)

Los futuros de cobre a marzo de 2022 bajan un 1,39% a USD 4,3522 la libra, lo que debería empujar el dólar al alza.

Reiteramos que luego que Boric fuera elegido Presidente el domingo 19 de diciembre, estimamos que el impacto sobre al peso chileno sería de un 2,5% para llevarlo hasta $858. Hoy el dólar se ubica por debajo de ese nivel y muy próximo a los $837,5 que fue el precio al que cerró el viernes 17 de diciembre (antes de las elecciones).

En el ámbito internacional, ayer se conocieron las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., donde se dio cuenta que sus integrantes ven "justificado" adelantar un alza de tasas de interés, que hoy se ubica en el rango de entre el 0,0% a 0,25%.

Los integrantes de la Fed afirmaron que, en base a sus proyecciones individuales para la economía, el mercado laboral y la inflación, podría estar justificado adelantar o aumentar el ritmo del alza de tasas de interés respecto a lo anteriormente previsto. Asimismo, destacaron que la inflación se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6,8%, la cifra más alta en casi 40 años en el país.

En todo caso, se debe recordar que en la última reunión, la Fed sí aceleró la reducción de su programa de compra de bonos, uno de los estímulos monetarios que puso en marcha ante la crisis provocada por el covid-19 y anunció que planea eliminarlo por completo en marzo de este año. Al respecto, Jerome Powell, Presidente de la Fed señaló que "La economía es robusta y ya no necesita este apoyo monetario", pero a la vez volvió a defender dejar las tasas tal como estaban al menos hasta que el finalice el programa de estímulos.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el 26 y 27 de enero.

En Chile, en tanto, la próxima Reunión de Política Monetaria del Banco Central tendrá lugar los días 25 y 26 de enero, en que el mercado espera que se suba la TPM en 0,5% para llevarla hasta un 4,50%.

También debemos tener presente que el Presidente electo, Gabriel Boric, debería anunciar su Gabinete hacia el 20 de enero, donde la designación del Ministro de Hacienda será muy relevante. 

Con los datos que se tiene hasta este momento, el dólar podría oscilar entre $842 a $847.


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.