Analisis Actualidad Chile 29 Mar 2022

Análisis Diario de Mercados

En materia internacional, el lunes los mercados europeos cerraron en verde ante la expectativa de que se retomen las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto armado que mantienen hace más de un mes. En este contexto el presidente de Francia, Emmanuel Macron sostendrá una reunión telefónica el martes por la tarde con su homólogo ruso Vladimir Putin, mientras en la última ronda de negociaciones mantenida hace algunas horas en la ciudad de Estambul, Ucrania ofreció a Rusia mantenerse neutral donde no ampararía bases militares ni se uniría a alianzas de índole militar. Por su parte Rusia decidió disminuir su presencia militar en las ciudades de Kiev y Chernígov. Según el Financial Times, Rusia permitiría que Ucrania se incorpore a la Unión Europea bajo ciertas condiciones.

En Chile, por otro lado, ayer el IPSA en la Bolsa de Santiago comenzó la jornada con gran impulso superando los 5.000 puntos, pero fue perdiendo terreno durante la sesión cerrando con una caída de un 0,53% hasta 4.938,80 puntos, arrastrado por el descenso de SQM-B, de mayor peso en el índice, de un 1,65% frente a toma de utilidades del sector ante la perspectiva de una disminución de la demanda producto de los confinamientos en China. Por otro lado, el mercado se mantiene atento a la primera reunión de Política Monetaria del Banco Central que presidirá Rossana Costa, luego de que el Grupo de Política Monetaria recomendara subir la TPM en 175 pb para llevarla a 7,25%, con el objetivo de frenar la persistente inflación. Además, surgen voces que promueven el quinto retiro de las AFP, y las normas que se discuten en cuanto a pensiones en la Convención Constitucional llevan a pensar que la nueva administración pudiese hacer uso de los fondos para llevar cabo su reforma previsional, luego de que no tuviera apoyo en la convención la norma que buscaba que los fondos no  sean expropiables. Dentro de las subidas destacamos a SECURITY (2,6%) y CENCOSUD (2,00%), mientras en las caídas a COLBUN (4,14%) y ENELCHILE (3,36%).

 

En Estados Unidos, el lunes la bolsa de Wall Street cerró en terreno positivo con su principal índice el Dow Jones de Industriales avanzando un 0,27%. Por su parte el selectivo S&P 500 subió un 0,71% y el tecnológico Nasdaq se elevó un 1,31%. Por sectores destaca la subida de consumo no esencial (2,67%), inmobiliario (1,28%) y el tecnológico (1,23%) donde vimos el salto de Tesla que se elevó un 8,03% ante el anuncio de que realizará una división de sus acciones.

En Europa las bolsas apuntaban a una apertura alza el martes, recogiendo los  avances del lunes en Wall Street  y a esta hora tras la esperanza de paz luego de la nueva ronda de negociaciones, el IBEX de Madrid sube un 2,90%, el CAC 40 de París un 3,31%, el Euro Stoxx 50 asciende un 3,2%, el DAX de Alemania un 2,95%, el FTSE 100 de Londres suma un 1,18% y el FTSE MIB de Italia avanza un 3,06%.

Las bolsas asiáticas cerraron en terreno mixto el martes, el Shanghai cayó un 0,33%, y el China A50 un 0,23%, dado que la ciudad de Shanghái que alberga la mayor cantidad de habitantes entrara en confinamiento el lunes para frenar el peor rebrote en la ciudad desde el inicio de la pandemia. El Hang Seng de Hong Kong se elevó un 0,95%, el Nikkei 225 de Tokio sumó un 1,1%, y el KOSPI coreano un 0,42%.

En Estados Unidos los futuros sobre los índices Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 transan en positivo, un 0,78%, 0,82%, 1,12% respectivamente.

Dólar Chile y Mercado

Siendo las 09:10 de la mañana el dólar se transa Chile a $772,18 b -$5,56 un -0,51% con respecto a la apertura, ante la expectativa de que, en el plano local, el Banco Central eleve nuevamente la tasa de política monetaria (TPM) para frenar la inflación, por otro lado, vemos al Cobre subiendo un 0,41% hasta USD 4,74 la libra. De presenciar una subida mayor 1,75% según señalamos anteriormente, veríamos al dólar cayendo más allá de los $770 en el corto plazo. En el plano externo el índice dólar que mide el valor de la moneda estadounidense con respecto a una canasta de monedas baja un 0,65% a 98,41 unidades.

A esta hora el IPSA retrocede un 0,70% arrastrado por la caída de SQM-B que retrocede un 1,17% a $63.699.-

Con los datos que se tiene hasta este momento, el dólar podría oscilar entre $770 a $780.


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.