Informe Apertura Cencosud Shopping

por Renta 4 Chile
24 junio 2019

Mediante valorización por múltiplos VE/EBITDA y relación Bolsa/Libro, llegamos a las siguientes conclusiones:

Valorizando por múltiplos con EBITDA 2019E de $231.194 millones y Utilidad 2019E de $162.713 millones llegamos a un Precio Objetivo a Dic 2019 de $1.850 por acción, al que aplicándole un castigo IPO de 13,5%, llegamos a un Precio Sugerido de compra de $1.600 por acción.

El Precio Objetivo se obtuvo a través del promedio de las siguientes valorizaciones:

  1. Con un VE/EBITDA 2019E de 17,85 veces (vs 18x comparables), llegamos a un P.O. de $1.896 por acción, al que le aplicamos un castigo de 13,5% por IPO, con lo que el precio sugerido de ingreso sería de $1.640.
  2. Con un Bolsa/Libro=1,8x (similar a comparables), llegamos a un Precio Objetivo de $1.804, al que aplicamos un castigo de 13,5% por IPO, llegando a  un precio sugerido de entrada de $1.560 por acción.

Con el Precio Objetivo a Dic 2019 de $1.850 por acción, un inversionista que entra a $1.600 por acción, obtendría una rentabilidad esperada de 15,6%.

El 100% de las 472 millones de acciones a colocar son primarias. A $1.600 por acción y con un tipo de cambio de $680,5/dólar, en el remate se recaudaría US$1.110 millones.

Consideraciones de Inversión

Fortalezas y Oportunidades (+)

  • Cencosud Shopping opera actualmente 12 centros comerciales (Shopping Centers), 27 Power Centers y tiene un banco de terrenos compuesto por 4 ubicaciones, valorizados en US$150 millones, además de la Torre Costanera.   
  • Cuenta con una superficie arrendable (GLA) de 1.371.396 m2 distribuidos en un 91% en Chile, un 5% en Colombia y un 4% en Perú. El factor de ocupación de sus malls alcanza a un 98,5%, ubicándose por sobre el factor de ocupación de la competencia (Parque Arauco y Mallplaza).
  • El 89% de los ingresos corresponde a ingresos fijos el otro 11% es variable. Los contratos con los locatarios tienen un promedio de 13 años.
  • Cencosud Shopping registró un Margen EBITDA (2018) de 89,7%, muy por sobre sus comparables (77% de Mallplaza y 72,6% de Parauco). Lo anterior se explicaría por costos de administración y ventas que asume la matriz Cencosud, un menor costo por el mix (Power Centers menos costosos) y otras diferencias en la forma de contabilizar algunos costos.

Debilidades y Amenazas (-)

  • Riesgo asociado a ciclos económicos: frente a un ajuste de la economía, los consumidores podrían postergar sus decisiones de consumo.
  • Modificaciones en el marco jurídico podrían afectar los flujos de la compañía. Por ejemplo: leyes ambientales, laborales, tributarias, inversión, competencia, etcétera.
  • Llegada de Amazon podría hacer caer el flujo de visitantes a los malls y por lo tanto, en el mediano plazo, caer el precio de los arriendos de locales.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

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