Estrategas anticipan caída en precios de activos chilenos tras resultado electoral

por El Mercurio Inversiones
16 mayo 2021

Agentes del mercado anticiparon reacciones negativas en el precio de los activos chilenos este lunes, en respuesta de los inesperados resultados del proceso eleccionario de este fin de semana. De acuerdo a los recuentos dados a conocer por el Servicio Electoral, no se dieron los escenarios que los agentes esperaban que redujeran la incertidumbre durante el proceso constitucional, lo que implicaría un descenso en el precio de las acciones, mayores tasas en el mercado de renta fija y presiones adicionales para el peso.

“Lo más llamativo es la alta votación de candidatos independientes, lo que a priori creemos que puede generar mayor incertidumbre y por lo tanto una lectura negativa por parte del mercado”, dice Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable para Bice Inversiones.

"Lo más destacable es la votación de independientes, con una suerte de castigo a los partidos políticos y que implica una persistencia importante de la incertidumbre política mientras no haya claridad sobre una fracción relevante de ellos en términos de quiénes son y qué piensan", dice Sergio Lehmann, economista jefe de BCI. "Producto de ello es probable que este lunes veamos un aumento en los premios por riesgo sobre activos chilenos, llevando a caídas en los mercados. Sin embargo, en definitiva debería predominar la búsqueda de acuerdos y consensos, con una mirada de largo plazo para el país".

“Hay una alta dispersión de los votos, sin que ningún bloque supere el tercio, generando un complejo escenario para acuerdos; eso da una mayor incertidumbre hacia adelante, lo que tendrá un impacto negativo en el mercado”, dice María Luz Muñoz, estratega en la firma de inversiones de Nevasa.

Si bien las acciones han caído en 8,3% en el último mes debido a la incertidumbre política, el viernes la bolsa subió en casi 3% debido a que varios agentes hicieron apuestas de que el resultado de constitucionales tendría resultados favorables para el oficialismo. Se esperaba que el bloque de derecha Vamos por Chile obtuviera al menos un tercio de los convencionales; se esperaba además que el bloque considerado de “institucionales”, conformado por el bloque de derecha y la Lista del Apruebo (principalmente partidos de la ex Nueva Mayoría) obtendrían, por lo menos, el 66% de los cupos. Ninguno de los dos escenarios se dio, a lo que se suma la fuerte participación de independientes. “Tal como queda el escenario, con la derecha sacando cerca del 25% y con un porcentaje importante de independientes, el IPSA sufrirá el golpe y la incertidumbre se alargará un año más”, dice Rodolfo Friz, director de Propela Inversiones. “Los independientes son como una moneda al aire; uno no sabe bien cuáles son sus ideas y principios, esto hará que la incertidumbre siga”.

Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital, dice que este resultado llega en un momento en que el sector financiero está golpeado por un montón de cosas: mayor inflación mundial y tasas al alza, por un lado; el retiro de las AFP y el mayor endeudamiento del Estado, por otro. "Evidentemente que para el mercado financiero se le genera una incertidumbre mayor cuando hay una convención que tiene una marcada tendencia a cambios más profundos de lo que se podría haber esperado", dice Tagle. "Por lo tanto, tendremos que ver cómo se desenvuelve la formación de la Convención, cómo va a funcionar, y cuánta incertidumbre le va a agregar al sistema en los próximos doce meses".

“En términos simples, el mercado va a salir a vender”, dice Pablo Solis, gerente de renta variable y activos alternativos de STF Capital. “Deberíamos ver un día en rojo mañana, con alta volatilidad: aquí el inversionista debería tirar a la bandada, vender lo que tenga y no habría un sesgo en un sector en particular. Podría verse en menor medida a sectores ligados a lo internacional, celulosa con CMPC y Copec, litio y hierro con SQM y CAP y otras constructoras que están relacionadas con el ciclo del cobre".

EFECTO EN LOS PRECIOS

Varios gestores, analistas y estrategas coinciden en que el resultado perjudicará al precio de los activos chilenos. En esto, no solo afecta el resultado de los convencionales que reescribirán la Constitución. También el resultado de los partidos políticos en alcaldías y Gobernaciones, que permiten anticipar los resultados de la elección presidencial de fin de año. “En Santiago, la derecha no logró ni siquiera llegar a la segunda vuelta; hay alcaldías importantes que pasan al Frente Amplio”, dice un gestor que pide no revelar su nombre.

"Al mercado no le gusta la incertidumbre. Si se toma la lectura de que viene un periodo de mucha incertidumbre y que las cartas están abiertas, habrá una corrección", dice Germán Guerrero, socio de MBI Inversiones. "La venta más visceral en general vendrá desde los inversionistas locales, más que los extranjeros al estar más expuestos al mercado local. Creo que los extranjeros probablemente van a tener un tono más moderado que los inversionistas locales".

"El resultado implicaría caídas en las acciones, alza en las tasas de renta fija y alza en el valor de dólar", dice Muñoz, de Nevasa. "En el mediano plazo es probable que los movimientos iniciales se moderen, pero sin más detalles por ahora es difícil comentar más. Pero esperaría un 3% de caída, por lo menos, este lunes".

"Hasta el momento se puede apreciar que los independientes y representantes de listas alternativas son los ganadores, por sobre Chilevamos y la antigua Concertación", dice Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4. "Por lo tanto, estimamos que el IPSA podría bajar hasta un nivel de 4.350 puntos, es decir, se podría ajustar hasta casi un 5,0% respecto del viernes, como impacto de corto plazo".

Cristián Araya, gerente de renta variable en VanTrust Capital cree que la caída puede ser mayor. "En una primera instancia, el IPSA debería ir en búsqueda de un piso más abajo, esto es, la media móvil de 200 días de 4.255 puntos, un -7%", dice.

Una caída similar es la que espera Roberto Darrigrandi, socio en AltaDirección Capital: "este lunes, el IPSA debiese caer en torno al -5%”, dice. "Ojo que el resultado de la izquierda-Frente Amplio es sorpresivamente bueno y sorpresivamente malo para Chile Vamos, tanto en gobernadores y alcaldes".

Sergio Tricio, de la firma financiera Ruvix, espera "una sobrerreacción inicial seguramente y caería hasta 4.000 a 4.200 puntos debería llegar".

DÓLAR AL ALZA

"Chile Vamos está obteniendo un muy mal resultado, al igual que casi todos los conglomerados, excepto el Frente Amplio", dice Fernando Montalva, estratega en Acciona Capital. "Con estos resultados, espero un dólar rebotando desde los $700, con un primer nivel en la zona de $715, pero el rango completo se extiende hasta $745. Creo que son malas noticias para todos los activos locales, probablemente veamos nuevas ventas en el IPSA y el objetivo esté cerca de 4.200 puntos".

"Los resultados nos llevan a proyectar correcciones principalmente por el lado del IPSA, el que muy probable corrija a la baja dado que el mercado proyectaba un resultado mucho mas optimista al registrado", dice Martina Ogaz, economista de Euroamerica. "El dólar y la renta fija también deberán recoger la incertidumbre -sobre todo a mediano plazo- que genera el resultado de esta elección y la próxima discusión constitucional. Para el dólar estimamos una depreciación de la paridad dentro del rango $700-$715 y alza de tasas en renta fija".

Para Felipe Herrera, portfolio manager en Credicorp Capital Asset Management, "en el corto plazo, el mercado seguramente lo leerá de manera negativa. Pero hay 'doble click' interesante que hacer, que es el rol de los independientes, en que igual tienen ciertas afiliaciones".

Dice que dado que ninguna lista alcanza el tercio, hoy ningún grupo tiene capacidad de pisotear a otro, nadie tiene veto.

 

Fuente: El Mercurio Inversiones


Compartir en: