Latam Airlines mira más de cerca una reestructuración de su deuda

por Renta 4 Chile
20 mayo 2020

En medio del salto de casos de covid-19 en dos de sus mercados clave, analistas temen que la normalización deba postergarse. 

En cuestión de días, Chile pasó de la denominada “nueva normalidad” o “retorno seguro”, a vivir una cuarentena obligatoria en el Gran Santiago hasta al menos el 29 de mayo. Este miércoles, el país registró un peak de 4.038 casos diarios, hasta los 53.617.

Mientras tanto, Brasil se ha vuelto titular obligado en noticiarios de todo el mundo. Con un presidente negando una y otra vez los peligros del covid-19, el gigante sudamericano se ha convertido en el tercer país del mundo con más casos oficiales: 271.628. Las muertes rozan las 18.000.

El problema para Latam Airlines es que ambos mercados suman más del 50% de sus ingresos. Chile representa el 16% de ellos en los últimos 12 meses por punto de venta (doméstico e internacional) y Brasil el 38%. Pese a ello, este miércoles la aerolínea anunció que incrementará sus vuelos locales e internacionales a partir de junio.

Pero en el mercado no lo ven tan sencillo. “Ante el aumento de los casos diarios por el coronavirus, el punto de inflexión en la recuperación de la actividad económica se ha postergado desde el segundo al cuarto trimestre de 2020”, dice Cristián Araya, gerente de renta variable en VanTrust Capital. “Esto incrementa la debilidad del flujo de caja de Latam Airlines y presiona su acción”.

La empresa continúa quemando sus reservas de liquidez. En abril, Latam Airlines tenía una caja de US$ 1.300 millones y había activado una línea de crédito por US$ 600 millones, la cual tiene como requisito registrar en caja al menos US$ 750 millones. De lo contrario, su pago se adelantaría.

"La quema de efectivo de Latam ha sido intensa en los últimos meses y su posición de efectivo podría caer por debajo de US$ 1.000 millones a fines de junio”, dijo este lunes la agencia SP, tras recortar elratingde los bonos internacionales de Latam Airlines de B a CCC+. En el segundo trimestre, la aerolínea quemaría efectivo por US$600 millones, calculó a su vez la agencia Fitch, tras recortar en dos escalones la calificación de la empresa.

“Si la empresa no puede fortalecer su posición de efectivo en los próximos dos o tres meses", los incentivos para "buscar un refinanciamiento o la reestructuración de la deuda, que consideraríamos en dificultades, podrían aumentar considerablemente”, dijo S&P.

El escenario ya está siendo descontado por sus bonos. Su deuda en dólares con vencimiento a 2026 pasó de transarse desde US$ 1,05 el 3 de marzo pasado a US$ 0,26 el 19 de mayo. Un segundo instrumento denominado en la misma moneda, pero con vencimiento a 2024, pasó de US$1,03 a US$0,26 en el mismo periodo.

"Cuando los bonos se transan a esos precios, esto habla de una reestructuración segura", dice Milenko Mitrovic, gestor de renta fija en Octogone. Esto, "a menos que haya una noticia milagrosa, todo vuelva a la normalidad y la gente empiece a viajar nuevamente para que haya un recuperación importante".

"La probabilidad de que se acojan al capítulo 11 ha ido aumentando, y así lo ha demostrado el precio de los bonos", dice Guillermo Kautz, gerente de renta fija en la AGF de MBI. "Ha ido aumentando básicamente en línea con lo que ha ido pasando en Sudamérica, donde las noticias por el lado sanitario han sido cada vez peores: en Brasil para qué decir", dice.

“Las tasas de los bonos tienen implícita una alta probabilidad de incumplimiento”, dice Cristián Araya, de VanTrust Capital. “Mi escenario base es un salvataje de un gobierno para inyectar capital de trabajo para el fin de año y mi escenario alternativo es que la firma se acoja al capítulo 11”.

Según información de Bloomberg, AFP Cuprum es la tercera mayor tenedora de los bonos de Latam Airlines con vencimiento a 2026, con un total de US$ 18 millones. Para el papel con vencimiento a 2024, algunas de las principales acreedoras son las gestoras chilenas MBI (US$ 10,83 millones), LarrainVial (US$ 7,72 millones), Moneda (US$ 7,70 millones), Security (US$ 5,05) y Vision (US$ 2,02 millones).

En caso de que los “contagios diarios en Chile alcancen los 5.000 o 6.000 diarios y el sistema de salud colapse, implicando lo que se ha visto en otras partes, como enterrar a fallecidos en fosas comunes, el escenario de retorno a una mayor normalización de las operaciones de Latam Airlines se aplaza, aumentando la presión sobre sus finanzas”, dice un importante gestor de acciones chilenas, quien pide reserva de su nombre.

La discusión sobre una reestructuración de la deuda eleva el tono. "Hoy hay un problema con el valor de recuperación: si quiebra la aerolínea y empiezan a vender los activos para recuperar algo de la deuda, los activos que están detrás son aviones y hoy día nadie quiere comprar aviones, porque claramente la oferta es significativamente mayor a la demanda", dice Mitrovic. "Probablemente los tenedores de deuda también lo están viendo por ese lado, están de manos atadas y es difícil que no concedan una reestructuración".

Los únicos fondos mutuos que invierten en bonos en dólares de la aerolínea son de LarrainVial. Se trata de Ahorro Dólar, con una tenencia de $941 millones (US$1,15 millones) y Bonos Latam, con una tenencia de $561 millones en estos instrumentos (US$684.000).

El precio de los papeles de deuda de Latam Airlines en pesos también ha caído, en este caso a casi la mitad. El fondo mutuo que más invierte en estos títulos es Multiactivo Conservador, de Sura, con una tenencia de $7.457 millones. Es, a la vez, el más expuesto (5,23%).

No todos son pesimistas sobre el devenir de la aerolínea. “La empresa todavía tiene algo de espalda financiera en medio de las negociaciones con el BNDES en Brasil, el cual cambió su postura inicial que era bastante exigente en cuanto a la dilución”, dice Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta4. “Además, han salido declaraciones de diputados diciendo que Latam Airlines debe ser declarada una empresa estratégica. Con todo, creo que a Latam Airlines el Estado le debe dar un crédito con garantía en acciones de la aerolínea”.

De acuerdo a El Mercurio, los diputados Claudia Mix y Jorge Brito (Frente Amplio); Daniella Cicardini y Luis Rocafull (PS), Marcela Hernando (PR), Camila Vallejo (PC), así como Marcelo Díaz, Iván Flores (DC), Félix González (PEV) y Esteban Velásquez (FRVS) presentaron el martes un proyecto de ley de una frase para “declarar de interés nacional” la aerolínea Latam.

Los congresistas dijeron que la “empresa es la principal para el transporte de pasajeros y carga en nuestro país, además de tener un eje estratégico en materia de control fronterizo en relación con los vuelos que se realizan tanto a nivel nacional e internacional”. Para uno de los autores, el expresidente de la Cámara Iván Flores (DC), lo más importante es “apoyar o salvar a Latam, porque es altamente estratégica para el país en un área muy sensible como lo es el transporte en una geografía como la nuestra”. 

 

Fuente: El Mercurio Inversiones

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