Los dos obstáculos que debe atravesar el IPSA para superar los 5.000 puntos

por El Mercurio Inversiones
23 marzo 2021

El rally del IPSA se está poniendo a prueba. Esto, dado que las nuevas cuarentenas anunciadas este lunes podrían implicar correcciones, a un índice que ha estado entre los mayores retornos del mundo en lo que va del año. Esto, dado que el escenario base del mercado, un desconfinamiento más rápido que el resto de las economías por el proceso de vacunación, podría estar en riesgo.

Dejar atrás esta incertidumbre es uno de los factores que deben superar las acciones chilenas para registrar nuevas alzas, en donde agentes consultados apuntan a un nuevo promedio de 5.193 puntos – más alto que los 4.650 puntos anunciados en diciembre–, según un sondeo de El Mercurio Inversiones a siete corredoras.

En Santander CIB creen que las medidas de confinamiento durarán “hasta mediados de abril, ya que deberíamos ver una reducción importante en el uso de camas UCI de hasta un 40% en medio del exitoso despliegue de vacunación en Chile”, dice la corredora. “En consecuencia, esperar medidas de cuarentena más flexibles aplicadas por el gobierno”.

De hecho, este lunes el Ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que espera que este mayor “confinamiento en la Región Metroplitana sea corto y que obtenga resultados pronto".

“En cuanto al proceso de confinamiento va a depender de si permanece más allá de fines de marzo y si es que la vacunación logra bajar el peak (punto máximo) de contagios”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4. Ante un mayor confinamiento que se traslada más allá de marzo “habría que ser más conservador en la proyecciones del IPSA y en vez de pensar en los 5.650 puntos, habría que estimar un precio objetivo de 5.350 puntos”.

La semana pasada JP Morgan escribió que las medidas de mayor confinamiento de la Región Metropolitana hacia la fase 1 de ocho comunas deberían “levantarse a corto plazo, ya que el número de casos nuevos debería comenzar a mostrar una tendencia positiva que refleje el ritmo de vacunación positivo”.

Puedes ver esta nota en El Mercurio Inversiones